Manifestaciones

La Unidad de Búsqueda ha hecho un llamado al Gobierno afirmando que cuando se generan capturas y no hay información sobre el paradero ni lugar de los capturados, ya se considera como una situación de desaparición forzada. Invita a mejorar los mecanismos de información pública más aún en medio de las manifestaciones.

En diálogo con Noticias Capital, la directora de la Unidad de Búsqueda dijo que el Gobierno y en especial las autoridades policiales están fallando en la transparencia de datos que pueden ocasionar desapariciones y por ende un desorden de reportes verídicos.

Te puede interesar: Alerta Roja continúa y se extienden medidas restrictivas en Bogotá.

De igual manera destaca que los reportes de la Fiscalía y Defensoría de haber encontrado a 290 personas que se encontraban reportadas como no localizadas durante las manifestaciones carecen de transparencia.

La falta de registro de las detenciones que puede dar detalle sobre la situación de un capturado es un patrón que quebranta la Ley 589 de 2000 según la Unidad de Búsqueda.

En el marco de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido que visibiliza a víctimas de desaparición forzada a causa de grupos armados organizados, ahora se la suma esta situación en la que los testigos también pueden actuar acudiendo ante autoridades judiciales. 

Aseguran que las personas también pueden acudir ante la Procuraduría General y las personerías para que intervengan y verifiquen los controles y la existencia de los registros de las detenciones para prevenir alertas de desapariciones forzadas.

Te sugerimos leer: Este es el horario de toque de queda que rige en Bogotá. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.