Fotografía tomada del programa Calle a Calle.

Ya se cumplen nueve días desde el inicio del Paro Nacional y varios sectores de la ciudadanía empiezan a preguntarse respecto a qué soluciones dispone el Distrito y el Gobierno Nacional para desescalar la violencia y llegar a unos consensos con las comunidades marchantes.

Puede interesarte: Violencia y abuso policial en Cali: análisis en el marco del Paro Nacional

En la entrevista de la alcaldesa Claudia López con la directora de Canal Capital, Ana María Ruíz, se trató este tema.

“En esta situación (…) no hemos tenido ni un muerto ni un herido de bala en ocho días de manifestaciones. Hay un compromiso de la Policía Nacional”, aseguró la alcaldesa, agregando que “el secreto ha sido dividir a la Policía en dos grupos: uno armado para situaciones de extrema violencia y otro desarmado para las situaciones pacíficas”.

Asegura que se han vandalizado 52 estaciones de TransMilenio, es decir, la mitad de las estaciones que hay en la ciudad y argumenta que esto genera inconformidades de ambas partes: de quienes critican el cierre por parte de la infraestructura de TransMilenio y de quienes protestas vandalizando las estaciones.

Y concluye en que “se necesita una tregua” para que en las próximas manifestaciones no terminen otra vez destruidas las estaciones de TransMilenio. Pues asegura que todos esos daños los terminan pagando los mismos bogotanos a través de los impuestos.

¿Qué soluciones propone?

“Sin duda esto tendrá un impacto positivo” en cuanto a cohesión social y un “impacto negativo en cuanto a aumento de contagios de COVID-19”, dice López.

Como solución argumenta que el camino del dialogo es el más claro y que hay que avanzar con la comunicación con los jóvenes que están en las calles, las organizaciones sociales, los candidatos presidenciales y las centrales trabajadoras.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.