El presidente Iván Duque se refirió este miércoles desde Suiza, donde participa en la reunión anual del Foro Económico Mundial, al pronunciamiento del Gobierno de Noruega, que fue uno de los garantes de los diálogos de paz, sobre los protocolos en caso de ruptura de los diálogos con el Eln.

Al respecto, afirmó: “Tenemos una muy buena relación con el Gobierno noruego. Y yo lo que le pido a ese Gobierno y a todos los gobiernos es que entiendan que lo que se presentó la semana pasada no es una discrepancia de posiciones; lo que se presentó es un crimen internacional que acabó con las vidas de muchos jóvenes indefensos, desarmados, que estaban preparándose para servir como policías de Colombia”.

Lea también: ¿Qué implicaciones tendría incumplir los protocolos con el Eln?

Asimismo, dijo que su solicitud a Cuba de capturar al equipo negociador del Eln no busca generar confrontaciones, sino “hacer justicia” luego del atentado a la Escuela General de Cadetes que dejó 21 personas muertas.

Explicó que fue el Eln, a la que calificó como una organización terrorista, la que se adjudicó el atentado, y recordó que esas organizaciones tienen una cadena de mando y hay miembros de su comando central que están en La Habana.

“Yo quiero ponerlo de la siguiente manera: primero, nosotros no estamos en una confrontación con el gobierno cubano; yo he sido muy respetuoso en solicitarles a ellos que entreguen a las personas que están detrás de estos atentados”, expresó el Jefe de Estado.

Lea también: Presidente Duque reitera a Cuba solicitud para que capture miembros del Eln

Al tiempo, pidió a los países del mundo unirse para castigar ejemplarmente actos terroristas. “El terrorismo es una amenaza que estamos viviendo muchos países del mundo y el mundo se tiene que unir para reprochar y castigar ejemplarmente ese tipo de actos”, agregó Duque.

Cabe recordar que el gobierno colombiano ha afirmado en diversos escenarios que desconoce los protocolos para terminar los diálogos con el Eln y le pidió a Cuba la captura de los líderes guerrilleros que permanecen en Cuba donde se adelantaban las conversaciones de paz.

Por su parte, el gobierno cubano explicó que tanto el gobierno colombiano como la guerrilla firmaron unos Protocolos del Diálogo de Paz, “incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación” y que por lo tanto, actuará en “estricto respeto” a estos acuerdos.

Noruega, otros de los países garantes en el proceso de diálogo que se llevaba a cabo con el Eln, señaló también que se deben respetar los protocolos acordados por el Estado colombiano para finalizar las negociaciones de paz con esa guerrilla.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.