Economía en America Latina

El Banco Mundial publicó este lunes un informe estimando que la economía en América Latina y el Caribe se desplomará un 7,2 % en 2020.

La entidad financiera multilateral explicó que las perturbaciones originadas por la pandemia harán que la actividad económica de la región se desplome y solo en 2021 podría recuperarse.

“Las condiciones económicas en América Latina y el Caribe han empeorado drásticamente a medida que toda la región se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19 (coronavirus)”, indica el informe de cuatro páginas en el que el Banco Mundial ahonda sobre la situación de la región.

Lee también: China registra tres nuevos casos de coronavirus de origen importado

La entidad añadió que los recientes brotes en la región se han propagado con rapidez, y el impacto económico provocado por el cierre de los negocios y las restricciones para circular a nivel nacional ha sido “abrupto y grave”.

Otro factor que impactó negativamente la economía de América Latina fue la fuerte caída de los precios mundiales de los productos básicos, o "commodities", ha afectado a gran parte de la región, en especial, a los productores de petróleo y gas.

“La abrupta desaceleración económica en Estados Unidos y China ha alterado las cadenas de suministro de México y Brasil y provocado una fuerte caída en las exportaciones de economías productoras de productos básicos, como Chile y Perú”, añadió el Banco Mundial.

La entidad detalló que las economías de Brasil, México y Argentia se contraerán más de un 7% en 2020. Los analistas del Banco Mundial señalaron que la economía de Brasil se retraerá este año un 8 % debido al confinamiento, y a la caída de las inversiones y de los precios mundiales de los productos básicos agropecuarios.

Lee también: España ayudará a refugiados venezolanos y campesinos de Guatemala

La economía de México, golpeada por condiciones financieras más difíciles, el derrumbe en los precios del petróleo, la paralización del turismo y las restricciones en la circulación, se encuentra en vías de contraerse un 7,5 %.

Al mismo tiempo, la actividad económica en la Argentina se prevé que caerá un 7,3 % en 2020, como consecuencia de las estrictas medidas de mitigación de la pandemia aplicadas, de una menor demanda externa y del efecto de la incertidumbre con respecto a las negociaciones de la deuda en curso.

La economía de América Central también se verá afectada, según las previsiones de la entidad financiera. El documento indica que se contraerá este año un 3,6 %, debido a las restricciones en la circulación, la merma de las remesas y del turismo, y la caída de los precios agrícolas.

“La normalización de las condiciones internas y mundiales permitirían que el crecimiento regional se recupere al 2,8 % en 2021”, indicó el Banco Mundial.

Información tomada de EFE

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.