(Foto - Agencia de Noticias Andes).

Ecuador envió una nota de protesta a Colombia por el manejo “precipitado” que se le ha dado a la información relacionada con el hallazgo de los cuerpos de los periodistas del diario El Comercio, secuestrados el 26 de marzo y asesinados en cautiverio en abril por una disidencia de las desmovilizadas FARC comandada por alias ‘Guacho’.

En una carta enviada por el canciller ecuatoriano, José Valencia, a su par colombiana, María Ángela Holguín, el Gobierno de Ecuador se refirió a la información publicada por el Ministerio de Defensa de Colombia a través de su cuenta de Twitter sobre la identificación de los cadáveres encontrados el viernes pasado en zona rural del municipio fronterizo de Tumaco, Nariño.

"Los familiares de los periodistas del diario El Comercio me han hecho llegar su extrema frustración y dolor por la publicación precipitada de datos forenses del proceso de identificación de los presuntos cuerpos de sus deudos, que se lleva adelante en la ciudad de Cali", dice la misiva difundida por la Secretaría de Comunicación de Ecuador (Secom).

La nota recalca que en medio de la expectativa por recibir los resultados de los exámenes en curso, “a los familiares les ha resultado muy penoso enterarse que noticias aún no definitivas se publicaban en redes sociales, cuando no habían sido informados de antemano.

Este fue el mensaje difundido por la cartera de Defensa: “@PoliciaColombia y @MedLegalColombi (Medicina Legal) informan que cartas dentales dan más certeza sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos encontrados, al 99%. Sin embargo, se adelantarán también las respectivas pruebas de ADN: Luis Carlos Villegas ministro de Defensa”.

Según la Cancillería ecuatoriana, divulgar información forense sin una total verificación científica viola protocolos internacionales, como el de la Cruz Roja Internacional.

Quito reprochó la “conducta de las autoridades de la defensa y policía colombiana”, solicitó a Bogotá investigar y sancionar a quienes, “con su conducta precipitada e insensible”, causaron “estrés sicológico” a las familias de Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor).

También le pidió a las autoridades colombianas difundir la información relativa a la identificación de los cuerpos “con estricto apego a los protocolos de la Cruz Roja” y que las investigaciones se notifiquen previamente y con discreción a las familias de las víctimas.

De acuerdo a las autoridades ecuatorianas, los resultados de las pesquisas se darán a conocer entre el lunes y martes de la próxima semana.

El viernes, los familiares del equipo periodístico exigieron “respetar los tiempos que Medicina Legal ha establecido antes de revelar los resultados” de los exámenes que se realizan a los cuatro cuerpos encontrados. Ya se aportaron muestras de sangre para determinar similitudes de ADN, radiografías y objetos personales para esclarecer el caso.

Según otro comunicado de la Secom, los especialistas ecuatorianos que viajaron a Cali, “señalaron que el examen de identificación a través de las cartas dentales aún no ha sido realizado”, lo que desmentiría la versión del ministro colombiano Villegas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.