Tomada de Agencia Anadolu

Mark Esper, secretario de Defensa de Estados Unidos, acusó el jueves a China de "engañar" al mundo sobre los orígenes del coronavirus y de ser poco transparente en sus mensajes.

Cuando se le preguntó durante una entrevista televisada si es posible que el coronavirus provenga de un laboratorio chino, Esper dijo que "los resultados no son concluyentes".

"Esto es algo que hemos estado observando desde hace algún tiempo... Sabemos una cosa, si el gobierno chino, el Partido, hubiera sido más transparente antes, nos habría ayudado en términos de adelantarnos a este virus, ser capaces de comprender su ADN, desarrollar terapias y vacunas mucho más rápido", expresó Esper en el programa Today.

"Deben ser mucho más francos de lo que han sido. No tengo mucha fe en que incluso estén siendo sinceros ahora", agregó el funcionario.

Los comentarios de Esper se dan luego de que un informe del diario Washington Post aseguró que hace dos años funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en China visitaron un laboratorio de investigación en Wuhan, donde se originó el virus, varias veces y enviaron advertencias a Washington sobre la seguridad inadecuada en las instalaciones.

El laboratorio estaba realizando estudios sobre el coronavirus en murciélagos, estudios que el Post dijo que eran "riesgosos".

En un cable diplomático obtenido por el periódico, los autores dan la alarma sobre el trabajo de la instalación sobre coronavirus de murciélago, y la posibilidad de que se propaguen a huéspedes humanos y comiencen una pandemia potencial similar al brote de SARS de 2003, que también se originó en China.

"Durante las interacciones con los científicos en el laboratorio WIV, notaron que el nuevo laboratorio tenía escasez de técnicos e investigadores debidamente capacitados necesarios para operar este laboratorio de manera segura", según el cable fechado el 19 de enero de 2018.

Se refería al Instituto de Virología de Wuhan, el sitio donde se enviaban repetidamente diplomáticos científicos.

Según los informes, se plantearon otras preocupaciones sobre el laboratorio del Centro Wuhan para el Control y la Prevención de Enfermedades, que operaba a un nivel menos seguro que el instituto.

Información tomada de Agencia Anadolu

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.