Este 19 de febrero dio inicio #DebateLaCultura bajo la dirección de Catalina Ceballos. En este primer capítulo para la franja #MesaCapital, estuvieron los activistas trans Daniela Maldonado y Daniel González.

Daniela Maldonado, fundadora de la Red Comunitaria, transartivista e integrante de la banda de punk Radamel 666, asegura que la comunidad Trans está muy abandonada por parte del Estado y de diferentes instituciones.

Por su parte, Daniel González, activista trans en temas de salud y calidad de vida, ve problemático que las personas trans en muchas oportunidades se tienen que ocultar en diferentes espacios por la exclusión de las que son objeto a diario.

Además, González habló sobre el significado de ser un activista trans:

''Eso es lo que hace la cultura trans: politizar y transgredir; y crear estos espacios que le vuelan la cabeza a varias personas. No todo el mundo se siente en la comodidad de nombrarse como una persona trans''.

Pero en este sentido, cabe la pregunta de cómo sirve el arte y la cultura para visibilizar la lucha trans.

Para Daniela Maldonado reconocerse trans en diferentes espacios es muy difícil. Por este motivo para ella es importante utilizar el arte como herramienta política dentro de la comunidad trans.

''El arte es clasista, es burocrático, machista y un montón de cosas excluyentes. pero bajar el arte y darle ese sentido popular o callejero, comienza a tomar otro sentido. Usamos el arte como una herramienta de incidencia política y participación ciudadana. Es como descolonizar el arte''. 

Esto sucede porque la comunidad trans no tiene la oportunidad de participar en otros espacios como en lo académico o en lo político, enfatiza Daniela Maldonado.

González valora que diferentes activistas trans han recuperado o se han tomado espacios en los cuales anteriormente no estaban. ¿Pero cuál es el mejor escenario? Estos espacios no tienen que ser solamente delimitados para la comunidad trans, ya que para él ''esto es una experiencia única y que se puede transmitir a todas las personas''.

Simone Paetau es un claro ejemplo de los activistas trans que se han tomado estos espacios artísticos. En el caso de Paetau el cine ha sido el medio por el cual ha demostrado la herramienta poderosa de la cultura para estas luchas. Paetau es codirectora de la película El susurro del Jaguar que ganó el premio a mejor dirección en el FICCI 2018.

Por medio de su trabajo, Paetau hace una crítica a la naturalización que hay de la violencia transfeminicidia dentro de los mitos colombianos y una reapropiación desde diferentes perspectivas.

Por último, en el #DebateLaCultura se hizo una reflexión sobre el papel importante que puede ganar la comunidad trans si se le abren diferentes espacios. El arte y la cultura, hoy son pensados como herramientas políticas que promueven la inclusión de minorías, como la trans, en nuevos escenarios y territorios.

Vea aquí el programa completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.