Las elecciones de este domingo en el país tendrán una novedad: los candidatos que obtengan la segunda votación más alta para alcaldías y gobernaciones tendrán la posibilidad de ocupar una curul en el Concejo o en las asambleas departamentales.

De acuerdo con el artículo 25 la ley de equilibrio de poderes 1909 del 2018, las votaciones tendrán un plus para el candidato que quede segundo en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá.

Renato Rafael Contreras, magistrado del Consejo Nacional Electoral, manifestó que "esta es una garantía que el estado colombiano les da a los partidos de oposición, de tal suerte que los partidos distintos al que gane las presidencias, alcaldía y gobernaciones tenga una oportunidad de debatir sus puntos de vista en la corporación correspondiente".

Contreras explicó cómo aplica la ley para la capital del país: “En el caso, por ejemplo, del Concejo de Bogotá donde se adjudican 45 curules, quien ocupe el segundo lugar a las elecciones a la Alcaldía de Bogotá tiene derecho a ocupar una curul, y los concejales, los candidatos al concejo, se asignarán las 44 curules restantes”.

¿El candidato que ocupe el segundo lugar está obligado a aceptar la curul?

Según Contreras, el candidato "tiene un plazo de 24 horas para pronunciarse por escrito, donde manifieste que expresamente acepta o no acepta la curul que se le asigne. En caso que no lo haga se entenderá que no acepta la curul, y esta curul será repartida entre los otros candidatos a Concejo".

En las demás ciudades y municipios de Colombia aplicará el mismo beneficio.

Para el caso de los departamentos, los candidatos que ocupen el segundo lugar a la Gobernación tendrán un cupo como diputados de sus respectivas asambleas.

Por: Carolina Beltrán

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.