El Observatorio Económico de la Universidad Javeriana señaló que, con excepción de las medidas de normalización tributaria, el proyecto de reforma del Gobierno es progresivo, razonable y oportuno. Además, responde a las principales exigencias de quienes se opusieron al que anteriormente fue retirado.

Según el análisis, puede mejorarse el proyecto radicado el 20 de julio, eliminando la normalización y retomando algunos aspectos de las modificaciones al impuesto de renta de las empresas propuestas en el proyecto de reforma anterior y en la propuesta de la red de trabajo fiscal.

Lee también: Reporte de manifestaciones actuales y bloqueos en Bogotá, jueves 22 de julio

Estas reducirían la carga tributaria de las pequeñas y medianas empresas, recaudando los fondos necesarios para financiar al estado a través de la eliminación de rentas exentas y otros beneficios tributarios, además de incorporar mecanismos adicionales en contra de la evasión y la elusión tributaria.

Se rescata que no se toquen los impuestos para la clase media, que fue el gran problema para el Gobierno en el proyecto anterior presentado por el exministro Carrasquilla, por lo que a la ciudadanía en general como está actualmente no le tocaría esta reforma.

Te puede interesar: En diferentes puntos de Bogotá la Secretaría de Ambiente mantiene control a las emisiones vehiculares

En otros análisis se considera que la economía colombiana está en un proceso de recuperación beneficiado también por el crecimiento que se está dando en las economías desarrolladas, lo que ha impulsado el precio de los productos básicos y el comercio exterior.

El empleo se recupera, aunque no al ritmo en que lo hace la economía, va más lento; se prevé este fenómeno por un par de años más.

Aquí el informe completo: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.