Foto: Cortesía de Fedepapa.

En Colombia nueve departamentos soportan la producción de papa: Cundinamarca, es uno de los de mayor producción, pues en 2019 se cultivaron  más de un millón de toneladas del tubérculo en este departamento, por eso hay intranquilidad de parte de los papicultores, por los anuncios del Gobierno de permitir la importación de papa congelada de Bélgica.

Ante la llegada de papa congelada importada desde Bélgica, las alarmas están prendidas en el sector papero, no sólo entre los industriales sino también entre los productores de la Bogotá rural. Frente al tema Fedepapa se pronunció.

"Pensamos y calculamos que para el 2020, estas importaciones alcanzarán cerca de 65.000 toneladas deteriorando en gran medida los productores de papa del país", dice Germán Palacio, gerente Fedepapa.

Ante la preocupación, en Cundinamarca piden que la papa sea declarada como cultivo de interés nacional y que se permita conocer cuántos productores hay realmente en el país.

"Es necesario racionalizar sus precios, planificar sus siembras para tener una oferta acorde con las necesidades y la demanda de estas variedades, según su uso. para esto es necesario un censo actualizado del sector productor de la papa y sus cultivos asociados", afirmó Julio Gaviria, productor de El Rosal Cundinamarca.

Fedepapa explicó que en su momento denunció el riesgo de importaciones desmedidas ante el Ministerio de Comercio, hecho que permitió a Colombia tener derechos antidumping. Esto consiste en aplicar un derecho de importación adicional a un producto de un país exportador para lograr que el precio del mismo se aproxime al valor normal.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.