Iluminarias públicas en Chía.
Imagen de referencia, tomada de: Pixabay.

Hay preocupación en varios sectores del municipio de Chía por la ejecución de un contrato que busca modernizar la red de alumbrado público del municipio.

Mediante el acuerdo 130 de 2017 y 132 de 2018 se creó el impuesto del alumbrado público, para financiar la prestación del servicio. La empresa que ejecuta el contrato se pronunció sobre la decisión del alcalde de no realizar el recaudo.

Iriana Aponte, abogada Iluminaciones de la Sabana explicó: "Desde el mes de octubre del año pasado no se cancela el servicio de operación y mantenimiento, lo cual arroja una deuda aproximadamente de $1.752.000.000 más intereses".

Según la empresa, hasta el momento así se ha desarrollado el contrato y el convenio 635 de 2018 ya tuvo una ampliación.

Iriana aponte, abogada Iluminaciones de la Sabana dijo: "Se han instalado aproximadamente 1.300 luminarias sobre las cuales tampoco se ha hecho el retorno de la inversión y la razón fundamental es porque el alcalde no ha querido implementar el impuesto de alumbrado público, creado con los acuerdos municipales correspondientes".

Lea también: Emprendimiento ofrece productos de aseo amigables con el medioambiente

La Administración municipal precisó por qué no se está cobrando el impuesto.

Luis Carlos Segura, alcalde de Chía respondió: "Donde se comprometía un operador al cambio de 8.400 luminarias, a la fecha, dicho concesionario solo ha cambiado 1.001".

También se hace referencia a las posibles acciones que habría podido tomar la Administración.

César Camilo Hernández, concejal Partido de la U, recalcó: "Si el alcalde no estaba de acuerdo con este contrato, debió haberlo demandado en su momento y así haber evitado incurrir en un presunto prevaricato por omisión".

Sobre la fiducia la Alcaldía señaló:

Luis Carlos Segura, alcalde de Chía "Se creó el acuerdo 148 una fiducia que debe ser a nombre del municipio de Chía para el manejo de los recursos, pues los tributos en el marco de la ley 1386 no pueden ser manejados por particulares".

Ante la Procuraduría cursa un derecho de petición con el cual se busca que se dictamine, si hubo alguna falta por omisión de la Administración por el no cobro del impuesto.

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.