Tomada de la página del Acueducto

El acueducto de Bogotá y la Secretaría de Ambiente impulsan una campaña en medio de esta temporada de lluvias, para evitar afectaciones en las tuberías de la ciudad a causa de la incorrecta disposición del aceite de cocina.

Cuando los aceites y grasas generadas en las viviendas se arrojan directamente en el sifón generan taponamientos en las alcantarillas, formando los denominados ‘Fatbergs’, que provocan inundaciones, además de causar un gran daño ambiental.

Te invitamos a leer:  Estas son las medidas de seguridad frente a las movilizaciones del 28 de abril en Bogotá

“Puede generar filtración, erosión, pérdidas de fertilidad y destrucción de hábitat de los animales. No solamente eso. Un litro de aceite depositado en fuentes hídricas puede contaminar mil litros de agua cuando es vertido inescrupulosamente”, señaló Julieth Patiño, del grupo de consumo sostenible de la Secretaría de Ambiente.

Las entidades distritales también adelantan una campaña dirigida a los propietarios de restaurantes e industrias de preparación de alimentos.

“Cuando escurrimos agua del mondongo, cuando lavamos las carnes, las tablas, entonces debemos recoger toda la grasa  y depositarlo en una bolsa”, explicó  Elvira Rojas, comerciante.

Te puede interesar: ¿Qué es lo que más buscan los jóvenes en la FILBO? Aquí te contamos

La correcta recolección se puede realizar por medio de botellas de plástico.

“Dejas enfriar el aceite, lo viertes en un envase de plástico, lo cierras y lo llevas a uno de los 130 puntos dispuestos para recolección. Su ubicación la encuentras en la página del acueducto y de la Secretaría Distrital de Ambiente”, manifestó Octavio Reyes, director de saneamiento.

En la boquilla de los sifones también se pueden instalar trampas de grasa.

Lee también: El uso del tapabocas dentro de las aulas de clase se mantiene

“Por el bien de nosotros y las tuberías. Porque usted sabe que cualquier daño también nos afecta a nosotros, porque si se tapa una tubería, los afectados somos nosotros porque me he dado cuenta que se filtran olores que afectan los negocios”, contó Elvira Rojas.

Solo en los sectores de Engativá, Barrios Unidos y Teusaquillo, la empresa de acueducto ha realizado en los últimos meses más de 170 mantenimientos a la red de alcantarillado afectada por el taponamiento ocasionado por estos desechos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.