El presidente de Venezuela Nicolás Maduro se pronunció sobre la más reciente captura en su país Aída Merlano, exsenadora colombiana que se encontraba prófuga de la justicia desde principios de octubre de 2019.

“Acá en Venezuela tenemos un grupo de más de 30 prófugos de la justicia colombiana capturados y no tenemos a quién entregarlos en Colombia por el extremismo ideológico y la fantasía política con la que actúa Iván Duque en sus relaciones internacionales”, afirmó Maduro en un pronunciamiento.

Maduro criticó al gobierno colombiano por haber solicitado la extradición de Merlano a Juan Guaidó. líder opositor y autoproclamado presidente venezolano.

“El día de hoy me reí mucho porque el gobierno de Iván Duque dijo que iba a pedir en extradición a esta persona que ha sido capturada por las autoridades legítimas de Venezuela, a Juan Guaidó (…) Es una verdadera ridiculez porque aquí hay autoridades legítimas”, sostuvo el mandatario venezolano.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Maduro aseguró que se va a reunir con los integrantes de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) que detuvieron a Merlano, el pasado lunes en la ciudad venezolana de Maracaibo, para conocer todo lo que la exsenadora “está declarando sobre las redes de corrupción en Colombia”.

El Ministerio de Justicia de Colombia informó, este martes en la mañana (hora local), que le pedirá la extradición de la excongresista a Guaidó, a quien reconoce como presidente venezolano, y no a Nicolás Maduro.

Lea también Colombia solicitará a Juan Guaidó la extradición de Aida Merlano

“Cuando el juez competente solicite la extradición de la señora Aída Merlano, el Gobierno Nacional hará la solicitud ante el legítimo Gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó”, explicó el Ministerio mediante una nota de prensa.

Mediante el comunicado, el Ministerio añadió que Colombia, junto con varios países de América Latina y el resto del mundo, “no reconoce y por ende no tiene relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”.

La excongresista colombiana, condenada por corrupción, se fugó en medio de una visita al odontólogo en el Centro Médico de la Sabana ubicado al norte de Bogotá. La exlegisladora amarró una cuerda a un mueble del consultorio que luego utilizó para escapar por una ventana.

La exsenadora se resbaló por la cuerda y, una vez en la calle, abordó una motocicleta que la esperaba. La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a Merlano a 15 años de cárcel, a mediados de septiembre de 2019, por los delitos de porte ilegal de armas y corrupción, debido a su participación en una red de compra de votos para su campaña en las elecciones legislativas de marzo de 2018.

Con información de la Agencia Anadolu