Energía
Tomado de: Pixabay.

En Bogotá se ha hablado de la transición energética en las promesas de campaña, pero ¿y en la realidad? Con este análisis se busca ubicar la situación de la capital en este tema y concientizar sobre la crisis climática a la que nos enfrentamos como planeta. 

De acuerdo con varios reportes elaborados por la ONU, es urgente limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5 °C para evitar los peores impactos y mantener un clima habitable. 

Los recursos hídricos de Colombia son la fuente de energía más importante que tiene el país. La matriz energética se soporta en las hidroeléctricas, que continúan acaparando 69 % de la capacidad instalada, una cifra por encima de las térmicas que tienen 29 % y las no tradicionales que alcanzan hasta 2 %.

¿Qué es la transición energética? 

En términos técnicos es un proceso de cambio de una forma de producción de energía a otra, e incluye fuentes de energía renovables y no renovables. Entre los cambios se encuentra el reemplazo de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, por fuentes renovables, como la energía solar y la eólica.

En palabras más sencillas, es la forma en que podríamos seguir con nuestra producción de energía principal pero de manera menos invasiva con el medio ambiente. Y ¿por qué es importante el tema? o ¿Qué tiene que ver esto con el día a día de Bogotá, si tenemos otras preocupaciones como la seguridad, la movilidad y conseguir dinero?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

Según Minminas, “las reservas probadas de petróleo pasaron de 2.039 millones de barriles reportados en 2021 a 2.074 millones de barriles en 2022. La relación Reservas Probadas/Producción (R/P) es de 7,5 años”.

Aunque hay muchos factores que debemos arreglar en nuestra capital, esta situación no puede esperar más: de acuerdo con la Nasa la Tierra se está sobrecalentando. 

El calentamiento global, además de provocar la fusión de los glaciares y la subida del nivel del mar, provoca otros cambios climáticos como la desertificación y el aumento de fenómenos extremos como los huracanes, las inundaciones y los incendios. La alteración del clima podría causar daños incalculables.

Los científicos coinciden en que la responsabilidad de este cambio corresponde a las emisiones antrópicas de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera, en particular a partir de la Revolución Industrial. El principal de estos gases, el dióxido de carbono, procede en gran parte del sector energético (que también incluye la generación de electricidad, pero no solamente a esta).

Para llegar a este cambio, hay un superhéroe: la transición energética, es decir el cambio de un sistema energético basado en los combustibles fósiles a uno de bajas emisiones o sin emisiones de carbono, basado en las fuentes renovables. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

Sin embargo, la transición energética no se limita al cierre progresivo de las centrales de carbón y al desarrollo de energías limpias, sino que es un cambio de paradigma de todo el sistema. Esta es una gran contribución a la descarbonización que llega tanto de la electrificación del consumo, que hace más limpios también otros sectores, como el transporte, así como la digitalización de las redes, que mejora la eficiencia energética.

Un 30 % de empresas del sector de Energía Eléctrica en Bogotá-Región (2020) está pensando en reorientar su negocio (cambiar de servicio o enfoque). Las posibles razones, según el Observatorio Económico de la Industria Eléctrica de Bogotá-Región, son la falta de demanda, la carga tributaria y el desconocimiento de ofertantes y comercializadores de los bienes.

Reorientar significa cambiar de servicio o de enfoque. Esta cifra preocupa porque cada vez menos empresas quieren seguir trabajando con energía y hay menos iniciativas de energía renovable.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.