El pasado 15 de mayo, Noticias Capital informó sobre el contagio de 25 trabajadores de la Clínica Juan N. Corpas en Bogotá, en su momento las autoridades iniciaron el rastreo de la cadena de contagios. Como consecuencia de ese contagio masivo, la Unidad de Cuidados Intensivos fue cerrada. Noticias Capital conoció hoy que el contagio no se habría presentado dentro de la Clínica, y otra sería la historia.

A su vez, el 15 de mayo, la Clínica Corpas emitió una circular interna en la que dio a conocer el brote: "la Clínica Juan N. Corpas informa a sus colaboradores que debido a que se presenta un brote en la Unidad de Cuidados Intensivos adulto de COVID-19 con 25 trabajadores afectados, por causas que son objeto de estudio bajo la metodología de cerco epidemológico".

Desde ese momento, inició la investigación sobre lo sucedido interna y externamente, aunque la Personería advirtió, semanas atrás, sobre presuntas fallas en la protección del personal médico, la Secretaría de Salud certificó que se cumplieron con los protocolos.

"Ya es claro que, después de las tres visitas que se realizaron por parte del ente de control, es que no han existido faltas en relación a elementos de protección personal  e incumplimiento en los protocolos de bioseguridad de atención de los pacientes", afirmó Juan José Zamora, director Clínica Corpas.

La Secretaría de Salud no impuso medidas sancionatorias porque internamente no hubo hallazgos para hacerlo, por eso avaló el plan establecido por la Clínica. Esta informó hace un par de días que, en cuanto cumpla el plan de gestión y contenga la propagación del brote, realizará la reapertura del servicio de Cuidados Intensivos que actualmente tiene 10 pacientes de los cuales un ingresó por COVID-19.

Cumplidos los protocolos, las indagaciones se trasladaron a la parte externa, según informó una fuente cercana a este centro médico, una persona contagiada habría asistido, al parecer, sin conocer su estado a una fiesta de despedida de uno de los médicos que labora en el lugar y allí se habría propagado el virus. El hecho aún es materia de investigación.

"No conocemos la fuente de la información pero es importante aclarar que la investigación epidemiológica aún sigue en curso con el apoyo de la Secretaría de Salud de Bogotá", afirmó el director de la Clínica.

Hasta el momento, más de 370 trabajadores de la Juan N. Corpas han sido sometidos a pruebas para COVID-19 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.