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26.000 estudiantes salieron de colegios privados hacia las instituciones de educación pública en el país, según datos recopilados por el laboratorio económico de educación de la Universidad Externado de Colombia. Para ellos, la situación genera efectos psicoemocionales en los menores que deben atenderse.

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Tan solo en Bogotá han sido 1.243, los estudiantes han sido afectados porque cambiar de colegio implica modificaciones en el ambiente de estudio, de profesores, de compañeros y de metodologías de enseñanza, según el informe.

“Esto posiblemente estuvo motivado por la crisis económica de la pandemia que obligó a algunas familias a reducir costos en términos de matrícula y por tanto hicieron este tránsito al sistema oficial”, afirma Luz Karime Abadía, codirectora del laboratorio de economía de la educación de la Universidad Javeriana.

Aunque puede ser duro para los estudiantes, el estudio revela que es posible sacar provecho de la situación; los nuevos estudiantes pueden transmitir parte de sus conocimientos a sus nuevos compañeros de colegios oficiales, por vía de interacción, o en contraste, podrían empezar a tener un mayor rendimiento académico.

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Este fenómeno toma mayor relevancia ahora que los alumnos volverán a la presencialidad, así es que un asunto importante que deben tener en cuenta los gobiernos es que aumenta el número de estudiantes que en promedio deben atender los docentes, y la infraestructura puede podría ser insuficiente.

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