implantes de seno

Son muchas las preguntas que se hacen las mujeres al contemplar la posibilidad de someterse a un implante mamario, dudas que van desde los riesgos para la salud hasta los aspectos estéticos.

Canal Capital, a través del programa En Directo, habló con Rodrigo Beltrán Sierra, cirujano plástico con más de 20 años de experiencia en tratamientos estéticos, quien despejó algunas de las inquietudes más comunes en este ámbito.

¿Hay posibilidad de que las prótesis se estallen?

Las prótesis diseñadas por los laboratorios están hechas para resistir hasta 300 libras de presión, sin embargo pueden presentar fallas en su estructura que podrían ocasionar su rompimiento.

¿Las menores de edad pueden operarse?

Existe una regulación de ley que afirma que los menores de edad no pueden ser sometidos a procedimientos estéticos, pero sí a procedimientos reconstructivos.

¿Un implante dificulta descubrir el cáncer de seno?

Es un mito. En una mamografía se puede evidenciar exactamente dónde está el implante, dónde está la glándula mamaria y si hay cambios en esa glándula, sin que la prótesis interfiera.

¿Las prótesis caducan?

Los implantes se pueden colocar por tiempo indeterminado, pero deben ser sometidos a controles. La recomendación es hacer un control cada año con mamografía, así como asistir a consulta con el cirujano.

¿Hay riesgo de cáncer linfático por las prótesis que se adhieren al cuerpo?

Se han realizado estudios para determinar una relación causa y efecto en este sentido, pero no se ha podido determinar. Tampoco se ha demostrado que los implantes induzcan o favorezcan la predisposición a enfermedades de tipo inmunológico.

¿Las mujeres pueden amamantar con implante?

No hay afectación en este caso porque la glándula mamaria se mantiene intacta y por ende conserva su función natural.

¿Se pierde sensibilidad en el seno después de una cirugía?

Cuando se hace cirugía a través de la vía periareolar se busca no lesionar los nervios sensitivos de la glándula mamaria. Si la cirugía es hecha por un cirujano experto existen muy pocas probabilidades de que se afecte la sensibilidad .

¿El posoperatorio es siempre doloroso?

Cada paciente tiene un umbral del dolor diferente y por ende su sensibilidad es diferente. Si es una cirugía que produce dolor, pero este se puede controlar con un buen manejo anti inflamatorio.

Finalmente el doctor Beltrán Sierra recomienda que al momento de realizar este tipo de cirugías se busque un cirujano plástico idóneo que preferiblemente esté avalado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.