La Alcaldía Mayor de Bogotá lanzó una estrategia que a través de alianzas con la empresa privada, la academia, la sociedad civil y cooperación internacional busca incentivar el ingreso de mujeres a trabajar en obras de construcción en la ciudad. En la actualidad las mujeres solo alcanzan el 6 % de los puestos de trabajo en ese importante sector de la economía.

Según la secretaria de Hábitat, la construcción genera muchas oportunidades de empleo por lo que en los próximos años se buscará que el porcentaje de mujeres en ese sector sea del 10 % y luego se pueda llegar hasta el 15 %.

"Por cada cuatro hombres que se han desempleado durante la pandemia en este año, siete mujeres se desemplean, quedan desocupadas, por lo tanto también tenemos que mirar cómo se reactiva el empleo y la economía".

De los recursos que se invertirán desde Hábitat se busca que el 60 % sean para mujeres y madres cabezas de hogar, "La idea es que el próximo año todas las obras de mejoramiento de vivienda que se contraten, de estudios y diseños vamos a ponderar igual para darle un valor a las mujeres berracas que no solamente saben hacer la tarea, sino que vienen formándose durante muchos años y pueden aportarle mucho a la ciudad".

La iniciativa contempla además mejoramiento de vivienda con el plan Terrazas, arrendamiento social y subsidios para la adquisición de una casa o apartamento.

"Más o menos 152.000 hogares tienen déficit cuantitativo o cualitativo de vivienda cuando son hogares con jefatura femenina del total de hogares de la ciudad y eso implica que tengamos una mirada diferencial y por es parte de la política de hábitat y vivienda se cifra sobre las mujeres".

El programa también incentivará el fortalecimiento de habilidades empresariales y de emprendimientos para el sector de la construcción y educación financiera.

Aquí el informe completo

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.