excesos en la noche
Foto de: Reuters - CLODAGH KILCOYNE

Un estudio publicado por la Revista Internacional de Obesidad revela que las personas sometidas a situaciones de estrés que comen en exceso en las noches tiene mayor riesgo a sufrir de sobrepeso.

La investigación, realizada por científicos de la Universidad Johns Hopkins, concluyó que las llamadas hormonas del hambre se elevan en horas nocturnas mientras que los niveles de saciedad descienden durante este periodo del día.

Esta sería la razón por la cual las personas son más propensas a cometer excesos en la noche, y a esto se le suma otro factor decisivo que podría influir en el aumento de hormonas: el estrés.

Los investigadores seleccionaron a 19 hombres y 13 mujeres con sobrepeso de entre 18 y 50 años, a quienes se les puso bajo observación en diferentes horarios del día.

Los individuos que fueron observados en la tarde reportaron mayores niveles de hambre con respecto a los participantes de la mañana. Además se registró una reducción del péptido (hormona relacionada con la reducción del apetito) con la ingesta de líquido al despertar.

Por su parte, las situaciones estresantes aumentaron el apetito en todos los participantes, especialmente si se presentaban en la tarde o en la noche. Esto demostraría que el estrés tiene un efecto más radical en el hambre de las personas al finalizar el día.

Finalmente la investigación reveló que las personas obesas diagnosticadas con trastornos alimentarios son especialmente susceptibles a la influencia de fluctuaciones de las hormonas reguladoras del apetito.