Para este martes estaría previsto que Jesús Santrich se posesione en una de las cinco curules que el acuerdo de paz le otorgó al partido Farc en la Cámara de Representantes.

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático aseguró que tiene "entendido que hay unos trámites que se debieron surtir y que ha pedido la mesa directiva de la Cámara de Representantes como requisitos para que se pueda llevar a cabo la posesión”.

De igual forma, el senador por el Polo Democrático señaló que el presidente de la Corte pedirá la oficialización de libertad de Santrich.

Cepeda indica que Jesús Santrich deberá, al momento de posesionarse, cumplir con las investigaciones que tiene en su contra, "paralelamente él tendrá que estar respondiendo ante la justicia, tanto en el caso de la Corte Suprema como de la Jurisdicción Especial para la Paz".

Señaló que Santrich se encuentra en la Guajira, razón por la cual no cree que asuma su curul pronto.

"Lo que hemos sabido es que ha ido a visitar a familiares y también ha estado en el espacio territorial en el que se encuentra también el excomandante de Farc, Joaquín Gómez, allí espera lo que tiene que ver con su posesión", afirmó el senador.

Según Cepeda, este miércoles van a adelantar en la comisión segunda del Senado de la república un debate sobre la situación judicial de alias Santrich.

Por: Carolina Beltrán