Fibrosis quística
  • Al menos 250 personas en Bogotá han sido diagnosticadas con fibrosis quística.
  • Uno de cada 8.000 recién nacidos en el país tiene fibrosis quística.
  • Especialistas recomiendan el tamizaje neonatal para identificar esta enfermedad.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica, uno de cada 8.000 recién nacidos en el país tiene fibrosis quística y una de cada 7.000 parejas estaría en riesgo de tener hijos con esta enfermedad.

Precisamente por estos días se conmemora la Semana Mundial de la Fibrosis Quística, una enfermedad hereditaria que afecta los pulmones y el páncreas, así como las sales en el sudor.

Los niños que padecen esta patología pueden tener una especie de capa de sal sobre la piel y saber "salados" cuando se les besa.

"El órgano más afectado es el pulmón y se afecta desde muy temprana edad porque las secreciones que producen son de mala calidad y se sobre infecta y esto con bacterias genera una inflamación persistente y un daño en las vías respiratorias a nivel de los bronquios", informó Óscar Barón, neumólogo pediatra.

Según la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica, en Bogotá, al menos 250 personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad huérfana.

"Lo más importante es detectarlo a temprana edad, si un niño tiene una alteración en la evacuación de la primera deposición, si es un paciente con síntomas respiratorios recurrentes como tos, flemas, expectoración o neumonías o que no crece de manera adecuada", agregó Barón.

Uno de los principales problemas que enfrentan estos pacientes en el país es la falta de un diagnóstico temprano y en consecuencia se presenta un tratamiento inadecuado y tardío.

Para los investigadores se debe contemplar un tamizaje neonatal que ayudaría a identificar de manera temprana la enfermedad, con la posibilidad de mejorar la calidad y expectativa de vida de quienes la padecen.

Por: Natalia Valencia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.