Desde el embarazo, las mamás pueden ayudar a crear un mejor sistema inmunitario y gastrointestinal para sus bebés. Esto podría evitar a largo plazo alergias, virus y otro tipo de enfermedades.

“Antiguamente se creía que el feto es decir el bebé, estando en el útero no tenía ningún tipo de presencia de bacterias, que era absolutamente estéril y que las adquiría después del parto. Hoy sabemos que aún así los recién nacidos ya nacen con bacterias y que se las pasa la mamá; por eso hay que tener un cuidado oral bueno, una buena nutrición e idealmente no debe consumir antibióticos durante el embarazo, porque se altera la microbiota”, aseguró Miguel Ángel Luengas, infectólogo pediatra del Hospital Militar y del Hospital de la Misericordia.

¿Qué es la microbiota?

"La microbiota es en términos generales la comunidad de microorganismos llamemoslos; bacterias, virus y hongos con los que nosotros tenemos contacto y que pueden habitar en todas las partes de nuestro cuerpo; ombligo, abdomen, espalda, pies, además en las partes internas, nariz, pulmón, tracto gastrointestinal y demás", dijo Jorge Sánchez, médico inmunólogo.

Después del nacimiento, las mamás tienen la responsabilidad de seguir manteniendo una adecuada alimentación e higiene, ya que por medio de la leche materna también pueden favorecer o no el sistema inmune de sus bebés.

"También creíamos que la leche materna era totalmente estéril. Hoy sabemos que no, que tiene bacterias que pasan a través del tracto gastrointestinal de la mamá por medio de un sistema que se llama linfático y llega al seno, donde se le pasa al bebé. Además, el bebé al succionar también deglute las bacterias de la piel de la mamá que también favorecen su parte del desarrollo.

Entre las principales recomendaciones está evitar el uso de antibióticos en los bebés y niños, ya que, según los expertos, estos pueden producir algunas alergias y alteraciones gastrointestinales.

Por: Natalia Valencia 

@MnataliaV

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.