• La mayoría de las fracturas en la población infantil se deben a las caídas de altura.
  • Las fracturas en los niños corresponden en promedio del 10 al 20 por ciento de todas las consultas.

Las fracturas en los niños se han vuelto cada vez más frecuentes, pues corresponde al diez por ciento de las consultas en traumatología, según los especialistas. Capital Noticias estuvo con el ortopedista infantil de la Clínica La Colina, para conocer cuáles son las fracturas más comunes en los niños.

Según Rodrígo Huertas Tafur, médico ortopedista infantil, las fracturas en los niños "corresponden en promedio del 10 al 20 por ciento de todas las consultas en traumatología. En nuestro servicio de urgencias, en promedio se atienden entre cuatro a seis fracturas en población infantil todos los días".

Tipos de fracturas

El especialista explicó cuáles eran las fracturas más frecuentes en los niños y sus principales causas. "La mayoría de las fracturas en la población infantil, se debe a las caídas de altura. Las fracturas más frecuentes comprenden en su sistema apendicular, quiere decir muñeca, codo clavícula, miembros superior y en el miembro inferior, tobillos los huesos de los pies y los huesos alrededor de sus rodillas", indicó Huertas.

El médico ortopedista, le contó a Capital Noticias cuáles eran los otros tipos de fracturas comunes en lo niños, siendo la primera: fracturas de rodete

"Estas son fracturas incompletas, es la fractura más común en cualquier rango de edad, típicamente entre niños escolares entre cinco a doce años de edad, consiste en que el hueso inmaduro no logra partirse completamente y de esta manera se arruga", sostuvo.

Las fracturas en tallo verde hacen referencia a la elasticidad que tiene el hueso del esqueleto infantil, en donde muchos de estos pacientes tienen el trauma y no logran completar la factura, deformando el hueso como un tallo verde.

Por otro lado, "las fracturas por deformación plástica cumple los mismos criterios que las fracturas en tallo verde. Lo que sucede es que no observamos una línea de fractura en la radiografía pero observamos una deformidad del hueso largo, el cual asemeja una alteración plástica", argumentó el especialista.

 

De esta manera, el conocimiento de las fracturas en niños las personas pueden asegurar el bienestar de su hijo.

Por: Stefanny Gamboa

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.