El Decreto 546 del 14 de abril de 2020, por el cual se busca adoptar las medidas para evitar la propagación del COVID-19 en las cárceles del país, fue explicado este miércoles 15 de abril por la ministra de Justicia, Margarita Cabello.

"La forma como vamos a comenzar a operar es inmediatamente, los privados de la libertad beneficiados están en los serones con los aislamientos y las prevenciones correspondientes, se les hará el tamizaje correspondiente y el INPEC se encarga de llevarlos a su domicilio", sostuvo la ministra.

Cabello indicó que los privados de la libertad en los 132 serones, excepto en Villavicencio, están protegidos, "se prohibieron las visitas y hasta ahora los que han mostrado algún síntoma están en aislamiento y en buenas condiciones de salud". 

El Decreto sostiene, "por medio del cual se adoptan medidas para sustituir la pena de prisión y la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimientos penitenciarios y carcelarios por la prisión domiciliaria y la detención domiciliaria transitorias en el lugar de residencia a personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente al COVID-19 , y se adoptan otras medidas para combatir el hacinamiento carcelario y prevenir y mitigar el riesgo de propagación, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica"

La ministra puntualizó que cuando los detenidos tengan que retornar a los centros carcelarios "van a regresar sin ningún problema". En caso de que los beneficiarios de este decreto incumplan con la medida, perderían todos sus beneficios y tendrían que cumplir la pena, pues quienes están cobijados, "ya están a punto de salir". 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.