El Gobierno Nacional expidió el Decreto 558 del 15 de abril de 2020 "por el cual se implementan medidas para disminuir temporalmente la cotización al Sistema General de Pensiones, proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado y se dictan otras disposiciones en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica".

El decreto consta de 14 artículos y sostiene que "se modifica temporalmente el porcentaje de cotización del aporte al Sistema General de Pensiones, de forma tal para los períodos abril y mayo que ser en mayo y junio de 2020, únicamente deba realizarse el pago del 3% del ingreso base de cotización", con el fin de disminuir cargas laborales de empleadores y trabajadores tanto dependientes como independientes por la crisis del COVID-19.

Los trabajadores independientes, por ley, hacen un aporte mensual del 16% sobre el total de su salario, con el Decreto 558, solo tendrán que pagar el 3% durante los siguientes dos meses.

Para los empleados el decreto indica que el aporte “será pagado de la siguiente manera: el 75% por el empleador y el 25% restante por el trabajador”.

Cabe resaltar que en uno de los puntos se nombra a Colpensiones, quien entrará asumir las pensiones de retiro programado de los fondos privados al que accederán todos los pensionados que reciban una mesada pensional equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente, según el límite establecido en la Ley 100 de 1993.

El decreto aclara que las semanas cotizadas no se verán afectadas.

Lea aquí el Decreto 558 del 15 de abril de 2020.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.