Fotografía de referencia. Tomada de la cuenta de Twitter de Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro anunció cambios en la política de extradición hacia Estados Unidos. El primer mandatario busca replantear el tratamiento que el Estado colombiano le ha dado a la lucha contra las drogas.

El Gobierno Nacional plantea cambios jurídicos al mecanismo de la extradición, entre ellos, que el narcotraficante negocie con el Estado colombiano antes de ser enviado a Estados Unidos.  

Te puede interesar: Santiago Rivas habló sobre la relación de la Fuerza Pública con el gobierno de Gustavo Petro en Mesa Capital

“Narcotraficante que negocie beneficios jurídicos con el Estado colombiano y deje sus actividades ilegales, no será extraditado”, sostuvo el presidente de Colombia, Gustavo Petro. 

Quien incumpla al Estado colombiano, después de negociar su proceso judicial en el país, tendrá su castigo.

“Narcotraficante que no negocié con el Estado se va extraditado. Narcotraficante que negocié con el Estado y reincida, será extraditado sin ningún tipo de negociación hacia Estados Unidos”, agregó el primer mandatario.

La extradición de nacionales había sido retomada en el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur, hace más de 30 años, en contra de las acciones terroristas de los carteles de la droga. Entre ellas, el asesinato del candidato a la presidencia Luis Carlos Galán Sarmiento.

Esta propuesta es viable, según expertos, si se cumplen varios elementos.

“Es muy importante que existan penas efectivas y materiales. Asimismo, que se apliquen reducciones a las condenas, pero que se cumpla con el propósito disuasivo”, dijo Francisco José Sintura, ex vicefiscal general de la Nación.

Colombia es uno de los pocos países que autoriza el envío de sus nacionales a países que los requieran por la presunta comisión de delitos.

“Estados Unidos, por ejemplo, no permite la extradición de sus ciudadanos. Otros países tampoco. Colombia está dentro del concierto de países que han suscrito convenios internacionales multilaterales y bilaterales de cooperación judicial internacional, que incluyen la extradición como un mecanismo de lucha contra la criminalidad”, concluyó Francisco José Sintura.

Uno de los objetivos planteados con la extradición de colombianos hacia Estados Unidos era el de acabar con el narcotráfico. Esa meta no se ha cumplido.

Aquí puedes ver la nota completa:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.