Los municipios de menores ingresos no verán disminuidas sus regalías. Así quedó definido luego de una reunión de la Federación de Departamentos con el presidente Iván Duque, en la que llegaron a acuerdos para flexibilizar el Proyecto de Ley 311 de 2020 que reglamenta el sistema general de regalías.

Fueron cinco los puntos que quedaron como conclusión después del encuentro de una delegación de gobernadores del centro del país, entre los que estaban Cundinamarca y Meta, con el Presidente. Se concertó una fórmula para la distribución de los recursos de inversión local y así, 15 % del sistema general de regalías pasará de beneficiar a 309 municipios a más de mil.

La asignación para la inversión regional, que corresponde al 34 % del sistema, será distribuida entre todas las regiones para obras de gran envergadura, pues a partir de 2022 los departamentos deberán garantizar 40 % en proyectos que impacten de manera significativa el territorio.

La región central hizo un llamado a que las medidas de fortalecimiento regional, consagradas en la Ley 1962 de 2019, sean incorporadas al proyecto de ley para avanzar más en la descentralización. Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, se refirió a la protección de los recursos para los municipios de quinta y sexta categoría.

En la reunión también se habló de la eliminación de los OCAD municipales y departamentales, lo que permitirá mejorar el trámite y la aprobación de proyectos en las entidades territoriales.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.