caso jesus santrich
Foto de: Kienyke

Desde el pasado sábado en la noche no es clara la ubicación de Seuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como “Jesús Santrich”. La carta que dejó el congresista sería la última pista que tendría el gobierno. Santrich, quien ya completa 48 horas desaparecido, comunicó que iría a visitar a su hijo en Valledupar. 

"Que se haya escapado es un golpe al proceso de paz, a la JEP, y ya nadie va a creer en su inocencia”, manifestó Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación. 

Para el analista Ariel esta conducta también le da la razón a quienes critican el proceso de paz con las Farc: "A pesar de las presiones de Néstor Humberto Martínez, el exfiscal del Gobierno Duque, el Estado de Derecho se impuso. El señor salió de la cárcel, volvió a entrar como aforado, se pudo posicionar como congresista y se le dieron los derechos políticos". 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también: "Jesús Santrich abandonó su esquema de seguridad": UNP

No obstante, el politólogo colombiano asegura que el proceso de paz va más allá del exguerrillero, pues este no es únicamente Santrich: "Es muy difícil encapsular toda esta dinámica en un caso". 

La declaración emitida ayer por el partido Farc ya muestra una posición de distancia con Santrich, pues manifiesta que “si algún militante decide ponerse al margen del proceso, o luego de la entrada en vigencia del acuerdo, asume conductas que lo ponen por fuera de la ley, debe asumir las consecuencias”, reza el comunicado. 

Una de las hipótesis que se maneja es que Jesús Santrich estaría refugiado en Venezuela, pues el sitio del que desapareció está a tan solo 30 kilómetros de la frontera de Colombia con el país vecino. 

Por: Lina Caro