Tomada de: INPEC.

Algunas de las víctimas de Hernán Giraldo conocido con el alias de "Taladro" hablaron de su terrible experiencia y sus sentimientos frente al regreso al país del exparamilitar de las AUC, luego de ser deportado de Estados unidos.

12 años pagó en Estados Unidos el exjefe del bloque Resistencia Tayrona de las AUC, quien antes de su desmovilización en 2006, sembró un verdadero terror en la Sierra Nevada de Santa Marta y que según sus víctimas si el Gobierno no lo impide, podría volver a hacerlo.

"Abusó de mí a mi corta edad cuando tenía solamente 13 años y nunca lo pude denunciar a pesar de que me arruinó mi vida, por miedo, como le pasa muchas de las víctimas", dijo víctima de violencia sexual.

En 2008 Giraldo fue extraditado a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico, sin embargo su estrategia militar al parecer estaba planeada desde mucho antes.

"Giraldo Serna violó de manera sistemática a menores de edad para poder garantizar a través de hijos consanguíneos que su linaje permaneciera en el territorio, en las estructuras neoparamilitares que hoy operan en la Sierra Nevada de Santa Marta", explicó Norma Vera, investigadora del conflicto armado.

"Porque acá en Santa Marta todavía vive toda su familia, sus hijos y uno se tiene que callar", señaló la víctima.

Una afirmación que resulta de la investigación denominada "La violencia sexual como arma de guerra" de Norma Vera, que identifico 201 víctimas de Giraldo.

"Menores de 14 años, casi todas blancas, con características físicas determinadas de voluptuosidad porque en la construcción machista del discurso de fertilidad, las mujeres voluptuosas suelen tener hijos más sanos y en mejores condiciones genéticas", señaló Vera.

En la Fiscalía reposan 52 investigaciones contra Hernán Giraldo, además tiene 40 órdenes de captura por 706 hechos criminales relacionados con homicidios, desapariciones forzadas, torturas, secuestros, entre otros.

"Se generó una situación de terror y miedo que enlutaron la Universidad del Magdalena cuando desaparecieron a estudiantes como Lesbia Polo, cuando asesinaron al estudiante Hugo Maduro, que junto conmigo hicimos la denuncia ante el procurador general de las situaciones", dijo Julián Moreno, víctima.

Las víctimas dicen que es necesario que Giraldo asuma la responsabilidad y cuente la verdad, pues no ha reconocido la totalidad de lo que se le atribuye, 3.042 víctimas directas y en la cárcel La Paz de Itagüí afrontar su responsabilidad con una pena aún por definir.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.