Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de Claudia López.

Como cierre de la última alocución de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, donde se habló sobre el informe de violaciones a derechos humanos; reactivación económica y construcción de caminos de diálogo, la mandataria se refirió al número de civiles y policías heridos durante el Paro Nacional. Esto fue lo que dijo.

La Alcaldía de Bogotá presentó un informe sobre la violación de derechos y uso excesivo de la fuerza, que fue entregado a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, en misión de documentar lo que ha pasado en estos 28 días de paro.

“Quiero reconocer el esfuerzo que ha hecho la Policía Metropolitana de Bogotá para hacer cambios institucionales de formación y operativos en nuestra ciudad, para que no tengamos aquí tragedias de una masacre de jóvenes como la que ocurrió el año pasado”, sostuvo la alcaldesa.

Basándose en el informe presentado ante la ONU, López destacó que, en las pasadas protestas del mes de septiembre, Bogotá tuvo más de 350 heridos en una noche; 75 de ellos heridos a bala y 10 homicidios, de los cuales 8 fueron por arma de fuego.

En ese sentido, aseguró que, aprendiendo de esa tragedia, la Alcaldía tomó medidas que permitieron que casi después de un mes de protesta “no tenemos ese nivel de masacre y homicidio que lamentar”.

“Pasamos de un septiembre de uso indiscriminado de armas de fuego que ocasionaron 10 homicidios de jóvenes, a un mes de protesta cuidada en el que el hecho más retirado de afectación a la vida es la afectación facial y ocular de 33 jóvenes de Bogotá”, manifestó López.

Asimismo, explicó que los casos de violación de derechos humanos que han sucedido en este Paro Nacional se han documentado y se están investigando.

Policías heridos durante las protestas

“Al día de hoy, tenemos que denunciar que hemos tenido entre el 28 de abril y el 23 de mayo más policías que civiles heridos. Hay 380 policías heridos, de ellos, 17 muy graves. En cuanto a civiles heridos: hay 361, con 5 casos muy delicados”, informó la alcaldesa de Bogotá.

Según las cifras dadas por López, el 72 % de todos esos actos se concentran en cinco puntos de la ciudad:

  1. Portal de las Américas.
  2. Portal de la 80, sobre Engativá.
  3. Cerca al Portal de Suba.
  4. Sobre la Autopista Sur.
  5. Centro de Bogotá, en la Plaza de Bolívar.

Para atender todos estos casos, la Alcaldía tomó la decisión de cubrir el total tratamiento médico que las víctimas necesiten, tanto oficiales de policía como jóvenes protestantes.

Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD

“En el marco del ESMAD es donde se han producido más afectaciones físicas de lesiones, o de denuncias de abuso de la fuerza y de abuso policial”, prorrumpió la alcaldesa López.

El informe resalta que ha habido 161 intervenciones del ESMAD en la ciudad de Bogotá, además de dar constancia que “no hay ni una sola intervención en Bogotá de esas 161, que no haya tenido causal justificada en la ley”. Es decir, situaciones donde se presentaran actos de vandalismo, saqueo, hurtos, o violencia que pusiera en riesgo la vida de la ciudadanía, entre otros.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reiteró el compromiso de la Administración Distrital por acompañar y registrar los casos de violación de derechos humanos. Además de decir que este informe; es el primero de varios que presentará el Distrito.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.