Las huertas urbanas son espacios dentro de la ciudad que se destinan para cultivar plantas alimenticias, aromáticas y medicinales, que por lo general se pueden sembrar en jardines, parques, terrazas, paredes o incluso la ventaja.

Esta es una actividad que ha tenido un incremento importante en Bogotá después de la pandemia del Covid-19, ya que para muchas personas se volvió fundamental contar con alimentos propios, libres de conservantes y transgénicos. Además, en muchos casos, estos lugares se han convertido en centros de encuentros entre los habitantes de la ciudad.

"La agricultura urbana tiene múltiples beneficios: no solamente porque provee alimentos frescos, alimentos procesados con técnicas agroecológicas, que le permiten a la familia niveles altos de nutrición al ingerir mayor cantidad de verduras y hortalizas, sino también porque los excedentes de producción pueden ser comercializados", explicó Martha Perdomo, directora del Jardín Botánico en diálogo con AHORA.

Actualmente, el 81 por ciento de la población vinculada al programa de Agricultura Urbana y Periurbana del Jardín Botánico son mujeres; es decir, que, de las casi 15 mil huertas fortalecidas por la entidad, unas 12 mil están en manos de mujeres. Sin embargo, en los últimos años también ha crecido en número de jóvenes que se han vinculado a distintos procesos de agricultura urbana.

“En este momento nuestro plan de desarrollo tiene unas metas bastante ambiciosas, que están prácticamente cumplidas. Nos propusimos capacitar más de 20 mil personas y en este momento van cerca de 19.500 en técnicas de agricultura urbana; nos propusimos brindarle asistencia técnica a más de 40 mil personas y en este momento vamos por encima de las 30 mil”, añadió Perdomo.

Sin embargo, el trabajo no se queda solo en el Distrito puesto que la mayoría de iniciativas son impulsadas por comunidades que sienten la necesidad de resistir a los modelos de ciudad que imponen proyectos encaminados a la industrialización.

“Es un proceso de resistencia. Creo que hay muchas inconformidades ante el sistema, ante el modelo de vida que estamos llevando todos, y creo que esta es una propuesta y una alternativa para crear ciudad, territorio y comunidad", comentó Juan Tiba, agricultor urbano de la localidad de Engativá.

Actualmente, existen 14 mil huertas en Bogotá; y entre 20 mil y 40 mil agricultores urbanos, aproximadamente, de acuerdo a la data que tiene en Jardín Botánico.

"Es un esfuerzo donde convergen familias, vecinos o amigos para volver a aprender de la tierra, para investigar cómo se producen alimentos de manera limpia, sin químicos, para consumo propio y para compartir con la gente del parche", comentó Juan Carlos Valencia, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana.

La agricultura urbana es un asunto que está al alcance de todos los ciudadanos y solo requiere de algunos elementos que están en nuestras cocinas, y en medio de los cambios medioambientales que está viviendo el mundo; sembrar se ha convertido en un asunto trascendental para una ciudad como Bogotá, que cada día le apuesta más a la sostenibilidad.

Revive el especial completo: 

Por: Carol Velásquez

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.