En Soacha se presentó un fuerte incendio que dejó cuatro viviendas afectadas, aunque no hubo heridos, las pérdidas materiales fueron totales. La administración municipal se comprometió a garantizar las ayudas humanitarias.

Lee también: Bogotá y Cundinamarca trabajan a favor del medio ambiente

En el barrio Brisas de Las Arenas, ubicado en la comuna 4 de Soacha, el voraz incendio consumió las viviendas en cuestión de minutos, pese al esfuerzo de las autoridades. Los habitantes dicen que un corto circuito generó la emergencia.

A este lugar, de difícil acceso, los organismos de socorro de Soacha y Bogotá llegaron para atender la emergencia. Durante 3 horas los bomberos, con el apoyo de la comunidad, lograron apagar el fuego

“De manera inmediata se hace el desplazamiento del cuerpo oficial de bomberos de ese municipio, con una máquina extintora, un carro tanque, se hace alistamiento del cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá”, manifestó el Capitán Álvaro Farfán, comandante de Bomberos de Cundinamarca.

Según los testigos del hecho, el incendio se habría generado por un corto circuito, que primero consumió una vivienda y luego se propagó.

“Eso fue en cuestión de segundos, pero desafortunadamente en nuestro municipio, en nuestras calles falta la pavimentación y por eso los cuerpos oficiales de bomberos no pudieron llegar a tiempo”, contó Luis Jiménez, habitante del sector.

La comunidad pidió a las autoridades mejorar las vías de acceso para que, en casos de emergencias como ésta, los bomberos puedan acudir con más rapidez.

Las familias afectadas pese a sus esfuerzos por apagar el fuego, perdieron sus  viviendas y pertenencias.

Te invitamos a leer: Inició la segunda semana de la reducción de pérdida y desperdicios de alimentos en Bogotá

Fueron cerca de 10 personas las que resultaron afectadas por esta emergencia. Ellos, que durante ocho años vivieron en el lugar, se quedaron sin un techo para descansar.

“Cuando mi hija me dice: ‘papi huele como a cable quemado’, yo salí para afuera, cuando salí la casa que me sigue estaba prendida, cuando miré para adentro ya mi casa estaba cogiendo candela. No pudimos hacer nada, rescatar nada de la casa. Todo se acabó en un momento”, narró Alfredo Salas, ciudadano afectado. 

Muebles, electrodomésticos y hasta el mercado,  fue lo que perdieron las cuatro familias en la conflagración.

“Yo ayer me voy para el trabajo temprano y cuando llego esto estaba así en llamas. Gracias a dios no había nadie ahí en la casa y pues, ya qué, qué más podemos hacer”, añadió Alexander Benavidez, ciudadano afectado. 

La Alcaldía de Soacha entregó colchonetas y ayudas alimentarias a las familias afectadas por el incendio. 

“Se les generó colchonetas, cobijas, mercado, el kit de aseo, kit de cocina y también una condición  de protocolo, también mental, que tenemos junto con la Secretaría de Salud, en la cual se le hace un acompañamiento a las familias en todo el proceso de duelo que tienen, porque aparte que perdieron sus enseres, algunas personas se encontraban dentro del incendio”, manifestó Dayan Caucalí, directora de la oficina de Gestión del Riesgo de Soacha.

La dirección de Gestión del Riesgo visitará el sector en horas de la tarde para acompañar a las familias y continuar garantizando las ayudas. Otras organizaciones sociales también visitarán el lugar para atender a la comunidad.

Lee también: Este es el nuevo plazo para el pago de impuesto de vehículos en Bogotá

Las familias esperan que, además de las ayudas alimentarias, las autoridades le garanticen una reubicación digna a todas las familias que viven en el sector.

Mira la nota completa en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.