Foto tomada de: Alcaldía de Bogotá

Como un intento para reconstruir la confianza entre la comunidad, los manifestantes y la Fuerza Pública, el Distrito instaló un Puesto de Mando Unificado Abierto y Público, en el Portal de Las Américas, y que contará con la presencia de organismos de control, organizaciones sociales y de DD.HH, miembros de la comunidad y de la Policía Metropolitana.

“Hoy, el Portal de las Américas está signado por una profunda suspicacia dependiendo de qué fue lo que pasó. Debemos construir canales de confianza, por eso debemos darle toda la transparencia a este proceso”, expresó el alcalde mayor (e), Alejandro Gómez López.

En ese sentido, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, indicó que se ha “evidenciado un uso excesivo de la fuerza, retenciones sin el cumplimiento de lo establecido en el debido proceso, pero también, y hay que decirlo con total claridad, hemos visto como algunos violentos han agredido a miembros de la fuerza pública”.

Te puede interesar: ¿Quieres saber si eres beneficiario del programa 'Renta Básica Bogotá'?

Por esta razón, el Distrito instaló este Puesto de Mando Unificado Abierto y Público, que contará con la presencia permanente de funcionarios de la Personería, la Procuraduría, ONU Derechos Humanos, el ICBF, concejales de la comisión de DD.HH y la Policía Metropolitana de Bogotá, en cabeza de los generales Eliécer Camacho y Óscar Gómez Heredia, comandantes entrante y saliente de la institución, respectivamente.

De igual manera, se invitó a participar de este Puesto de Mando Unificado Abierto y Público a las madres y jóvenes de la primera línea, a los manifestantes del espacio humanitario del Portal de las Américas, a las organizaciones sociales y de DD.HH, a los administradores de los conjuntos residenciales aledaños a la zona y a los miembros de las Juntas de Acción Comunal.

“Se tomó la decisión de focalizar este punto donde estarán presentes varias instituciones, allí se podrán tomar decisiones en tiempo real. La invitación es que nosotros como Policía Nacional, estemos en la obligación de garantizar la seguridad de las personas que se están manifestando como de las personas que lo están haciendo pacíficamente”, indicó el general Óscar Gómez Heredia, comandante saliente de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Asimismo, el general Eliécer Camacho, comandante entrante de la Policía Metropolitana de Bogotá, destacó que “una de las fortalezas que podemos tener en este PMU es la presencia de los órganos de control para poder mediar entre cada una de las partes. Igualmente hay diferentes asociaciones que muchas veces están participando en estas protestas y quedan dentro de las mismas confrontaciones, por eso ese grado de coordinación es muy importante”.

Puedes leer: Policía evita escape de detenidos en la estación de Santa Fe. 

Noticia completa disponible en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.