El excomandante de la guerrilla desmovilizada de las Farc, Luciano Marín, reconocido como Iván Márquez aseguró mediante un video que haber pactado la dejación de armas con el Gobierno de Colombia fue “un error”.

“Incurrimos en varios errores como el de pactar la dejación de armas antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política, económica y social de los guerrilleros”, sostuvo Márquez, quien hace cinco meses abandonó el Espacio Territorial de Miravalle en Caquetá, uno de los sitios establecidos por el acuerdo de paz donde los excombatientes de las Farc hacen su transición hacia la vida civil.

Márquez aseguró que el Gobierno colombiano está incumpliendo el acuerdo de paz firmado por la extinta guerrilla en noviembre de 2016.

“En solo dos años de vigencia, con seguimiento de misiones de Naciones Unidas y de organismos internacionales, los resultados en materia de cumplimiento por parte del Estado son desalentadores. Han sido asesinados más de 400 líderes sociales del país y más de 85 guerrilleros”, aseveró Márquez.

Así frustran un robo en TransMilenio

¡Todos podemos ser cómplices de los buenos! Un superhéroe puede evitar así el hurto de celulares en el transporte público. #PóngaseMosca Más en www.conexioncapital.co →

Publicado por Canal Capital en Jueves, 10 de enero de 2019

El exlíder guerrillero aseguró que el acuerdo fue modificado y que se excluyó a agentes del Estado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “Eclipsaron el ofrecimiento de verdad para ocultar la identidad de los verdaderos responsables de las victimizaciones”, aseveró.

Márquez hizo su pronunciamiento desde Colombia y en un mensaje que dirigió a la Conferencia Internacional Rosa Luxemburgo que se cumple este sábado en Berlín.

Rodrigo Londoño, presidente del partido político que creó la exguerrilla llamado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), aseguró al programa Mimbre de RTVC en Colombia que no conoce el paradero de Márquez.

“Me da mucha tristeza porque él le aportó mucho a este proceso y tiene mucho por aportarle. Jugó un papel muy importante y protagónico en La Habana como jefe negociador. Si vuelve le diré que aquí estamos para seguir adelante en este proceso de paz”, sostuvo Londoño.

El partido de la Farc ha indicado que el Gobierno colombiano no ha cumplido el acuerdo de paz en temas vinculados a amnistías y distribución de tierras, y considera la investigación contra el exlíder guerrillero Jesús Santrich como un montaje.