Según los más recientes estudios, los brotes de contagio más frecuentes se presentan en las familias, de 6.000 grupos detectados en Bogotá, 5.000 están activos en este sector poblacional. Además, los jóvenes están contagiando en gran medida a los adultos mayores. 

Según cifras de la Secretaría de Salud, en el primer pico de la pandemia, los contagios se dieron principalmente en áreas laborales, geriátricos, fábricas y alberges. En este segundo pico, 5.000 de los 6.000 brotes de contagio se han dado en el interior de grupos familiares, personas que se habrían contagiado en las celebraciones de Navidad y de Fin de Año.

Lo más grave, según autoridades sanitarias, es que los adultos mayores son los más afectados en esta segunda ola de propagación, pues del total de los pacientes remitidos a UCI el 24.3 tiene una edad entre 50 y 59 años, 26.2% entre los 60 y 69 años y el 19.1 % entre los 70 y 79 años.

Para la Secretaría de Salud, se ha evidenciado que los jóvenes y adultos jóvenes se han vuelto en foco de propagación. La preocupación es el alto número de contagios asintomáticos en la población joven.

Autoridades recomiendan el uso del tapabocas en casa en aquellos casos de las personas que salen recurrente a trabajar y tienen contacto en el hogar con adultos mayores

Actualmente la ocupación de camas UCI total en la ciudad se ubica en un 92 % y las de pacientes COVID en un 94,1%.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.