La instalación de una sola UCI se hace en tres días, para acondicionarla se necesitan varios equipamientos especializados y contar también con un grupo de profesionales capacitados para usarla.

Guillermo Ortiz, médico internista neumólogo, sostuvo que una unidad de cuidado intensivo es la zona hospitalaria donde se atienden a los pacientes criticamente enfermos. Si se quiere montar una Unidad, se necesita:

  • Un espacio que puede ser entre 14 o 15 metros cuadrado.
  • Requiere de un soporte hospitalario estructurado, tiene requerimientos tecnológicos propios de la Unidad de Cuidado Intensivo como ventiladores, monitores que son costosos y de difícil acceso
  • Se necesita de un personal multidisciplinario y altamente capacitado, no puede funcionar por separada, debe funcionar dentro de un área hospitalaria, un médico ojalá con especialidad en Cuidado Crítico como líder, más otros médicos con subespecialidades que pueden formar parte del equipo de trabajo, necesitamos un equipo de enfemería tanto de jefes como de auxiliares altamente calificado y necesitamos un grupo de soporte en terapia física y de lenguaje como parte propia del área de UCI.

La conformación de una cama de Cuidado Intensivo más allá de un ventilador, involucra toda una serie de elementos propios de la Unidad y propios de la institución tanto tecnológicos como humanos, que hacen que generar una cama de UCI tenga un alto grado de complejidad.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.