Este martes, el senador Álvaro Uribe Vélez rendirá indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, dentro de la investigación penal en su contra por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal. La cita del expresidente con la sala especial de instrucción es a las 8:00 a. m.

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, afirmó que "es un evento que nunca antes había pasado en la esfera judicial del país, esto es que un expresidente de la República tenga que acudir ante la Corte Suprema de Justicia. ¿Por qué? Porque se le investiga no con relación a su fuero como expresidente sino como a congresista".

Herrera manifiesta qué pasará el próximo martes 8 de octubre en horas de la mañana, cuando el senador se presente para dar declaraciones ante un proceso penal en su contra.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

"Lo que viene es la posibilidad de que la sala de instrucción siga adelante con la investigación, la instruya o la archive, pero en todo caso no olvidemos que este caso tendría dos instancias, ¿por qué? Porque a partir del año pasado a los aforados como es el senador Uribe tendrían la posibilidad de que su caso sea definido en primera y en segunda instancia, ambas por la Corte Suprema de Justicia", sostuvo Herrera.

En este momento, la Corte Suprema de Justicia se encuentra afrontando un reto, pues en este proceso los magistrados decidirán si a Uribe lo llevan a juicio, lo condenan o lo absuelven.

"Todo eso va a llevar a reacciones a favor o en contra de la Corte Suprema de Justicia, pero aquí lo importante es dejar que la institucionalidad obre", puntualizó Hernando.

Para Hererra, el magistrado César Augusto Reyes tiene tres posibilidades: dictar medida, la segunda, darle la oportunidad de que siga compareciendo en libertad y la tercera una posible restricción para que no salga del país.

Frente a si renuncia o no a su fuero, estas son las implicaciones que tendría: "existirían dos posibilidades, la primera tesis jurídica es que así Uribe renuncie a su fuero, la Corte Suprema y no la Justicia Ordinaria lo seguiría investigando teniendo en cuenta los precedentes que existen por parte de esa corporación; de otro lado existen teorías que dicen que si Uribe renuncia pasaría a ser investigado por la Fiscalía y Justicia Ordinaria", explicó Herrera.

Este caso lo está llevando la nueva sala especial de instrucción, la cual cuenta con seis magistrados quienes tomarán las decisiones pertinentes.

Por: Carolina Beltrán