Abuso sexual en Bogotá

Según cifras de la Secretaría de la Mujer, la violencia sexual ha aumentado en los últimos tres años. En 2020 pasaron de haber 3.277 casos de violencia sexual en Bogotá a 4.112 en 2021. Y en 2022 volvió a aumentar a 4.984 casos. ¿Qué está pasando en la ciudad?

Dentro del marco legal colombiano, la violencia sexual se define como cualquier contacto, acto, insinuación o amenaza que degrade o dañe el cuerpo y la sexualidad de una niña, niño, adolescente, hombre o mujer y que atenta contra su libertad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

Las formas de manifestación de la violencia sexual se dan en distintos contextos, como la prostitución forzada, la trata de personas, los matrimonios precoces, los actos violentos contra la integridad sexual, el abuso sexual cometido contra niños, niñas y adolescentes; el incesto, la violación, el manoseo, el embarazo o el aborto forzado; la restricción en el acceso a servicios sanitarios seguros para la regulación de la fecundidad, la atención del embarazo, el parto o la interrupción voluntaria del embarazo, el contagio forzado de infecciones de trasmisión sexual (ITS), la desnudez forzada, y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, entre otras.

Sin embargo, otra de las preocupaciones de las mujeres bogotanas es el acoso callejero, pues según la Veeduría Distrital, siete de cada 10 mujeres se sienten inseguras en el espacio público y esos casos rondan más la impunidad, al no estar tipificados como delitos sexuales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

Otro de los datos alarmantes, es que, de acuerdo con el Dane, entre el 1 de enero de 1998 y el 30 de septiembre de 2022, se reportaron en todo el país 145.399 nacimientos, cuyas madres tenían entre 10 y 14 años: sus hijos fueron consecuencia de violaciones.

Revive el especial completo: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.