Presidencia de la República

En las últimas horas, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, explicó la restricción sobre el ingreso de extranjeros y no residentes a partir del 16 de marzo. También se refirió a las denuncias sobre controles deficientes en el Aeropuerto El Dorado.

"Temporalmente y en razón a la emergencia sanitaria se inadmite el ingreso de extranjeros a partir de las 12:01 de esta noche. Las excepciones son los nacionales, residentes y misiones diplomáticas. Igualmente deben permanecer en aislamiento preventivo de 14 días obligatorio. Esta medida es de obligatorio cumplimiento está sujeta a las sanciones contenidas en la emergencia sanitaria expedida por el Ministerio de Salud", dijo la funcionaria.

El pasado viernes ya se había decretado la suspensión transitoria del ingreso al país de todos aquellos extranjeros que estuvieron en los últimos 14 días en los países declarados como de alto riesgo de contagio.

Sobre el seguimiento a los casos de aislamiento, la ministra explicó que Migración Colombia se encuentra haciendo el debido seguimiento a través de brigadas de visitas aleatorias, además, los hoteles han mantenido informadas a las autoridades sobre personas que faltan a la norma. Ya se han presentado nueve casos de deportaciones por incumplir aislamiento preventivo.

Sobre futuras medidas, la ministra Orozco dijo que no se descarta el cierre total del Aeropuerto El Dorado, pero las restricciones y cierres se decidirán según lo diga el control epidemiológico. Por el momento, siguen los controles anunciados para todos los terminales aéreos internacionales: "Vamos a ejercer los controles de la mano de las secretarías de Salud donde hay aeropuertos internacionales".

Al respecto de las denuncias de la Procuraduría General sobre controles deficientes en el Aeropuerto El Dorado, la ministra indicó:

"Nosotros recibimos todas las críticas de manera constructiva. Pero sí aclaro que los controles para los aeropuertos internacionales son totalmente distintos a los de los viajeros nacionales. Los viajeros nacionales están sometidos a toda la circular general del Ministerio de Salud donde habla de lavarse las manos, la distancia social y otras medidas de autocuidado. Esas normas generales se están aplicando. Incluso se ha cambiado el líquido de desinfección en los baños de los aeropuertos. Lo que quiero dejar claro es que no aplicamos el protocolo de la toma de temperatura y la declaración juramentada si no es un viajero internacional".

Una de las razones por las que las medidas de control son distintas, es porque actualmente no se cuenta con los recursos para hacer dichos exámenes a todos los viajeros nacionales. Aplicar esa medida reduciría el personal que actualmente cumple con la medida para viajeros del extranjero.

En este punto, la ministra reconoció que uno de los retos para los que continúan evaluando medidas, es la difusión de información en los terminales aéreos.

Aquí las declaraciones:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.