Este domingo, las madres de Soacha se reunieron para conmemorar los once años de los llamados falsos positivos. En el caso de Soacha y Bogotá se tiene conocimiento de 19 jóvenes que fueron presentados como guerrilleros dados de baja en el departamento de Norte de Santander.

Un grupo de madres, cuyos hijos fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte de la fuerza pública, se reunieron en el nororiente de la ciudad para conmemorar los once años de estos hechos.

Con una acto litúrgico y un encuentro de reflexión que se realizó en el parque del barrio Santa Cecilia, localidad de Usaquén, este grupo de madres recuerda a los hijos que fueron asesinados en los falsos positivos.

Idaly Garcera, madre de Diego Alberto Tamayo Garcera, comentó: "lo que necesitamos actualmente es que ellos si se quieren acoger a la JEP, tienen que decir la verdad, que se sepa la verdad completa de lo que es".

Este evento no solo reunió a las madres de quienes fueron víctima de los conocidos falsos positivos sino también a aquellos que, por no cumplir las órdenes de hacer estas ejecuciones, se consideran afectados.

Jaider Ospina, militar retirado, aseguró: "nosotros éramos 27 y de esos 27 sacaron 19, es la hora y le pedimos al Gobierno, a las Fuerzas Militares, al Ministro de Defensa que nos den un motivo una razón porque fuimos retirados si en el 2008 era el respeto por los derechos humanos".

En los actos de conmemoración estuvieron las fotos de los jóvenes de falsos positivos, además de víctimas de desaparición. Con este homenaje le piden al Gobierno Nacional y autoridades justicia en sus casos.

Según la Fiscalía General de la Nación, en Colombia entre 1988 y 2014 se registraron 2.248 ejecuciones extrajudiciales.

Por: Fredy Carrera

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.