La Asociación Colombiana de Medicina crítica y cuidado intensivo alertó sobre la escasez que hay de medicamentos para pacientes internados en unidades de cuidado crítico. El Ministerio de Salud está tratando de adquirir más fármacos, pero la alta demanda a nivel mundial ha retrasado el proceso de compra.

La pandemia del COVID-19 ha generado que se presente un desabastecimiento de fármacos indispensables para la intubación de pacientes que ingresan a Unidades de Cuidado Intensivo.

José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina crítica y cuidado intensivo afirmó que hay un "desabastecimiento sistemático y progresivo de medicamentos que son de primer necesidad para la atención de pacientes en estado crítico".

Según la Asociación, se ha trabajado con el ministerio de salud, el Invima y sociedades científicas, para adquirir estos medicamentos o racionarlos en medio del segundo pico de la pandemia en diferentes partes del país.

Pero la pandemia ha hecho de la suyas a nivel mundial, ocasionando una alta demanda en varios países, algo que complica la compra de los fármacos.

Alertan que si en enero aumentan los remitidos a UCI, la situación puede ser complicada de manejar en los centros médicos.

Celebran que por ahora se suspendieran en algunas partes del país procedimientos menores que implican la utilización de estos medicamentos, pues cada dosis es fundamental para un paciente de COVID-19 en UCI. 

Aquí el informe completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.