Imagen: Farc

Esta semana se dio una sorpresiva reunión entre exparamilitares y miembros de las Farc en la que se hablaron temas cruciales para la paz, entre ellos la importancia de la verdad.

Álvaro Leyva, asesor jurídico de las Farc, quien fue parte del encuentro e hizo pública la noticia, resaltó:

En las declaraciones dadas a los medios este sábado, Leyva fue enfático en mencionar que “el día que este país conozca lo que sucedió en los últimos 40, 50 o 60 años, cambia, será un país nuevo”.

Así mismo, anticipo que vendrá lo que él llamó, ‘revelaciones sensacionales’ que permitirán conocer la verdad. Y se aventuró a decir que “eventualmente todo el mundo va a tener que hacer cola para contar lo que le corresponde”.

Finalmente, el también exministro, mencionó que en la reunión se destacó el significado y alcance de los acuerdos suscritos entre las Farc y el Gobierno Nacional y que existe una plena necesidad de garantizar el cumplimiento de todo lo acordado.

Con respecto a la reunión, que se dio un día antes de la celebración del 20 de julio en casa de jesuitas, el presidente Juan Manuel Santos se mostró a gusto, y manifestó que ya se depusieron las armas, ahora debemos deponer los odios. También se manifestó a través de su cuenta de Twitter:

Al encuentro asistieron por parte de las Farc: Pablo Catatumbo, Iván Márquez y Jesús Santirch. De los miembros de las Autodfensas, hizo presencia Freddy Rendón Herrera, el ‘Alemán’, Edwar Cobos Téllez, ‘Diego Vecino’, e Iván Roberto Duque, mejor conocido como ‘Ernesto Báez'.  La reunión se dio en una casa de jesuitas.