La piel es el órgano más grande y extenso del cuerpo humano, hace las veces de protector frente a medios externos como daños químicos o radiaciones ultravioletas y nos ayuda a regular la temperatura corporal, entre muchas otras características benéficas para nuestro organismo.

Según recomienda la Secretaría de Salud de Bogotá, es importante que protejas tu piel de la radiación solar ultravioleta durante todo el año, en todos los climas y no solo cuando acudas a piscina, playa, ríos o parques, con el objetivo de prevenir daños o enfermedades como cáncer de piel.

Es común que por esta época de vacaciones quieras llegar rápido a tu destino, playa o tierra caliente para disfrutar de la piscina o el mar y obtener el bronceado perfecto, sin embargo, es importante que tengas en cuenta estos mitos y verdades sobre el bronceado de piel:

  1. Es mejor usar cámara de bronceo que exponerse al sol

FALSO. Las cámaras de bronceado usan luz ultravioleta y por lo tanto tienen los mismos efectos nocivos sobre tu piel como los recibidos en una exposición prolongada a los rayos solares y sin protección.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

2. El bronceado protege la piel del sol

FALSO. No es cierto que al broncear tu piel la estés protegiendo del sol o que le estés aportando un brillo saludable. Por el contrario, cuando la piel ya está bronceada significa que el sol ya ha actuado de manera nociva, sobre todo si no usaste un protector solar. Estas exposiciones prolongadas a los rayos UVA y UVB aumentan el riesgo de que la piel adquiera problemas de salud como melanoma o diversos tipos de cáncer.

3. Usar bloqueador solar no deja que la piel se broncee

FALSO. Según Angélica Mariño, dermatóloga de la Universidad del Rosario, el bloqueador es una de las mejores opciones para proteger la piel de los rayos UV y no impide que se torne de un color bronceado. Recomienda usar un bloqueador solar con factor de protección superior a 30 y que cuente con filtros UVA y UVB, el cual debe aplicarse antes de la exposición y con alta frecuencia en lugares muy soleados.

4. Beber agua mientras me bronceo hidrata más la piel 

VERDADERO. Beber líquidos con frecuencia contrarresta el efecto de deshidratación que puede causar la exposición a altas temperaturas. Ten en cuenta que no es recomendable que pases una hora boca arriba y otra boca abajo exponiéndote a los rayos solares. El ideal es que la piel se broncee de manera natural mientras realizas caminatas, vas a la piscina o realizas tus actividades de vacaciones. No olvides el protector solar.

5. El aceite de coco protege la piel de los rayos solares

FALSO. El aceite de coco puro contiene propiedades benéficas para la piel como la humectación, sin embargo, no te protegerá de los efectos nocivos de la exposición a los rayos UV, pues sus componentes no contienen filtros como los que puede tener un bloqueador solar.

6. Los autobronceadores también protegen la piel del sol

FALSO. Al ser productos cuya función principal es teñir la capa superficial de la piel, no contienen entre sus componentes factores altos de protección contra los rayos UVA y UVB, por ello por sí solos no te protegerán la piel del sol.

7. Es preferible no usar maquillaje ni cosméticos cuando me voy a broncear

VERDADERO. Algunos componentes y colorantes que contienen los productos cosméticos perfumados como cremas y algunos productos de maquillaje pueden reaccionar a la luz y generar manchas en la piel.

8. Si no viajo y me quedo en la ciudad no necesito usar bloqueador solar

FALSO. Así pienses que si te quedas en Bogotá no necesitaras usar bloqueador solar porque hace frío y no todos los días son soleados, los rayos ultravioletas son constantes y estarás tan expuesto a ellos como en la playa. Así que la recomendación de expertos dermatólogos es que así el día sea gris deberás usar factor de protección solar con una frecuencia de tres veces al día y evitar exposiciones directas entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde.

Con información de www.bogota.gov.co