Bogotá, 2 de agosto de 2021. En sesión plenaria de hoy lunes 2 de agosto, el Concejo de Bogotá aprobó la Moción de Observación a la gerente de Capital, Ana María Ruiz, quien después de la sesión aseguró:

“Una de las funciones más importantes del Concejo de Bogotá es hacer control político sobre la gestión de los funcionarios públicos de la Capital, en aras de fortalecer a las diferentes entidades y proyectos que buscan el bienestar de la ciudad y de sus habitantes. Esta moción de observación es una gran oportunidad de llevar al debate público lo que sucede en el canal”.

Partiendo de esto y del respeto por el control político como pilar de la democracia, la gerente de Capital, Sistema de Comunicación Pública, Ana María Ruiz, agregó:

“Recibo y acato con respeto la moción de observación votada el día de hoy, 2 de agosto. Por tanto, estoy dispuesta a presentar las explicaciones necesarias para mostrar la situación actual del canal y aclarar cualquier inquietud que surja en los miembros del concejo así como en la opinión pública”.

En el marco del debate de la Moción de Observación, que tuvo lugar en dos sesiones el 20 de julio y el 2 de agosto, la gerente explicó las dificultades que enfrenta el canal por cuenta de las dificultades propias de la pandemia, además de las condenas recibidas este año por parte de ex contratistas que reclaman la existencia de ‘contrato realidad’.

“$1.800 millones de pesos es un pago que impacta de manera muy fuerte a las finanzas y la operación del canal. Esta administración ha tenido que enfrentar este golpe e implementar salidas que frenen la perpetuación de un modelo de contratación histórico que, a todas luces, viola los derechos de los trabajadores, ya que ninguna administración antes lo quiso solucionar”.

Parte de la solución consiste en la ampliación de la planta de trabajadores del canal, que no tiene cambios desde 2001, una necesidad que se está discutiendo en mesas de trabajo con el Departamento del Servicio Civil del Distrito. Y, de otra parte, “continuar firme con el compromiso de apostarle a la reactivación económica de la industria audiovisual bogotana y nacional, a modelos multiplataforma y multipantalla que reflejan evolución y transformación y  la participación de la audiencia en la cocreación de contenidos. Así mismo, es nuestro propósito, en coherencia con el llamado que ha realizado el Concejo, encontrar soluciones innovadoras y en el marco de la Ley, para que el equipo de colaboradores y tecnología instalada se adapte e incorpore rápidamente a los nuevos retos y tendencias de la industria, que garantice un medio público de Bogotá competitivo y pertinente”

Según la gerente Ruiz “no hay un único modelo de canal público. Le hemos apostado a nuevas maneras de informarse, con descentralización de la reportería mediante corresponsales en localidades y aumento en el uso de tecnologías ligeras. Entre tanto, hemos fortalecido los recursos para las convocatorias buscando ampliar los contenidos de nuestra parrilla. Lo que la Moción de Observación permite es hacer público este debate, en el que la actual administración del canal se plantea ampliar sus audiencias y brindar una oferta mucho más amplia de contenidos multiplataforma”.

Actualmente Capital ha hecho una apuesta por evolucionar la forma de reportar la actualidad de la ciudad; más voces, más análisis y más contexto hacen parte de la oferta actual, así mismo, más contenidos para la infancia, más expresiones culturales, más narrativas de Bogotá.

“El 16 de agosto sale al aire el segundo canal de Capital, Eureka, una gran apuesta de canal 24 horas para niños, niñas y adolescentes en nuestra señal TDT2. Hoy el canal de Bogotá es mucho más que eso, es un sistema y está más vivo que nunca”, concluyó la gerente.

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.