Tomada de: IDPC

Cada 18 de mayo, desde 1977, se celebra el Día Internacional de los Museos, una fecha que busca resaltar la labor de estos espacios para preservar la memoria y resaltar el trabajo que desarrollan para visibilizar la diversidad cultural que existe en todos los territorios del mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

En un plano más local, nos ubicamos en Bogotá, la capital de Colombia, en donde existen más de 60 museos, que tienen un carácter nacional, local y comunitario, y que en los últimos años se han ido transformando para reconocer la identidad de los habitantes de la ciudad. 

“Los museos han tenido un cambio significativo en las últimas décadas. De unos museos que narraban la construcción de identidad del Estado -Nación, esta gran identidad hegemónica, hemos pasado a unos museos que ahora se están replanteando su papel y su relación con el territorio y la comunidad", explicó Patrick Morales, director de IDPC, en diálogo con AHORA. 

 

En ese sentido, es importante reconocer a los museos como dispositivos para interpelar e imaginar los entornos que habitamos bajo la perspectiva institucional y comunitaria.

“Yo creo que hay un movimiento interesante en Bogotá, hay unos ocho o diez museos comunitarios en Bogotá que están proponiendo reflexiones y creo que hacia allá va el futuro de la museografía. Los museos que no incluyen, que no entienden, que no leen las comunidades que están a su alrededor, son museos que ya no van a ser sostenibles ni económicamente ni socialmente”, agregó el director del IDPC.

Asimismo, en esta transformación que se está generando en la ciudad, respecto a la ubicación de los grandes museos, cada vez son más las personas que buscan ir a espacios en dónde se sientan identificados. 

“El patrimonio, la artesanía o incluso los objetos cotidianos que están entre nosotros son importantes para estar en los museos y de ser expuestos, porque son legado testimonial de nuestro presente, pero también de nuestro pasado y nos ayudan a entender un futuro", manifestó Luis Manjarrez, gerente del Museo de Bogotá. 

A lo que agregó la museóloga Cristina Lleras: “Vivimos en una ciudad segregada, donde la mayor parte del patrimonio y de los equipamientos culturales (...) siguen estando muy concentrados en el centro, en el norte y algo en el occidente, entonces es muy importante tener un museo en el sur de Bogotá". 

Este año, la Mesa Técnica de Museos de Bogotá busca posicionar la idea de «Museos: espacios vivos, espacios de transformación» para que los ciudadanos comprendan y se acerquen a estas transformaciones que han tenido en los últimos años los museos y sientan que ellos también hacen parte de esa memoria, esa historia y esa identidad de ciudad. 

Revive el especial completo: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.