Fotografía tomada del Idcbis.

Buscando ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes que han sufrido fracturas, el Instituto de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, Idcbis, combinó el diseño, las ciencias básicas y la impresión 3D para desarrollar estructuras óseas que se puedan aplicar en la medicina general.

Para esto, los investigadores desarrollaron un dispositivo elaborado con ácido poliláctico, orientado a la reparación de tejido osteomuscular.

Véase también: Distrito abrió convocatoria para el personal del sector salud

Actualmente, el tiempo de recuperación de fracturas puede tardar de 3 a 6 meses, pudiéndose ampliar a un año o más, dependiendo la cantidad de cirugías a la que los pacientes deban someterse; sin embargo, la investigación de ese sistema de impresión 3D mejora y agiliza este proceso.

Te puede interesar: Santiago Rivas habla sobre la importancia de la salud mental | El Lunes

Estos estudios están liderados por los científicos Ingrid Silva, William Cárdenas y Adriana Lara. Se encuentran en etapa pre-clínica y se tiene planteado realizar la fase clínica a finales de 2022 o principios del 2023.

“Este tipo de aportes en investigación son fundamentales para contribuir en el mejoramiento de la salud de la población del país”, sostuvo Bernardo Camacho, director del Idcbis.

Entre otras investigaciones de esta entidad se encuentran la bioingeniería de tejido cutáneo y tejido óseo, los andamios biológicos para regeneración cutánea y la encapsulación de células para terapia avanzada, entre otros.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.