Tomado de: Alcaldía de Bogotá.

La alcaldesa Claudia López, en una rueda de prensa, sostuvo que Bogotá sigue en alerta roja, pues la ocupación de camas UCI cerró con un 96 %, cifra nunca antes vista en la ciudad.

Esta preocupante cifra se presenta debido a la coincidencia entre el tercer pico de la pandemia y las aglomeraciones causadas por el paro nacional. López sostiene que las dos primeras semanas de mayo eran las más duras, sin embargo, se convirtieron en cuatro por los últimos acontecimientos.

Desafortunadamente ya no van a ser dos semanas si no las cuatro semanas más difíciles en razón a las últimas aglomeraciones que se han registrado en las últimas semanas. El periodo más difícil de este pico se extenderá dos semanas más, hasta finales de mayo.

La alcaldesa añadió que hoy Bogotá está en una ocupación del 96 % de UCI Covid y al 95 % de UCI total.

"Realmente estamos al borde del colapso hospitalario, por la conjunción del tercer pico más agresivo y las múltiples aglomeraciones en razón a la movilización social que hemos tenido en las últimas semanas".

La mandataria señaló que luego de una reunión con el Comité Epidemiológico se establecieron nuevas medidas en la ciudad. Aclara que no son las deseadas, pero son las que se pueden disponer en este momento debido a la coyuntura social por la que atraviesa el país.

Las nuevas medidas acordadas son:

  • Cerrar todo establecimiento comercial a las 10:00 p.m.
  • Ley Seca en la ciudad de 10:00 p.m. a 4:00 a.m. El consumo de bebidas en el lugar está prohibido.
  • Toque de queda general de 11:00 p.m. a 4:00 a.m.
  • Retorno educativo en las condiciones de aforo y bioseguridad previamente establecidas.
  • Sigue suspendido el prestamo de escenarios deportivos para la realización de partidos de fútbol en la ciudad. 

También recalcó que la crisis social y de orden público que se vive en el país afecta de manera directa con la mortalidad por COVID-19. Aseguró que en Colombia se rompió el pacto de cuidado ciudadano que había salvado vidas durante quince meses.

Añadió, además, luego de que el Gobierno y el Comité del Paro Nacional no llegaran a un acuerdo que es

"Absolutamente irresponsable con las vidas de los jóvenes y de los colombianos que cualquiera se niegue a una mesa de concertación social y política hoy, mientras no haya esta mesa entre quienes convocaron el paro y el Gobierno la vida de Bogotá y de toda Colombia está en riesgo".

Noticia completa disponible en: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.