Fotografía de referencia. Tomada del IDU.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que el contratista responsable de las obras de la calle 127 deberá diseñar y construir un nuevo sistema de contención en el talud para prevenir futuros deslizamientos.

A partir de este 20 de septiembre en la obra de la Avenida Rincón con Boyacá se implementarán acciones para generar una solución temporal en el talud de la montaña, la cual consta de dos partes.

Te puede interesar: Claudia López le llamó la atención a los consorcios encargados de las obras en la Av. Cali

“La idea es colocar un contrapeso en la pata del talud, en la zona baja del terreno”, sostuvo Diego Sánchez, director del IDU.

También los ingenieros y técnicos decidieron implementar otra actividad para evitar futuros deslizamientos, pues aseguran que las lluvias pueden afectar el talud.

“Existe la posibilidad de comenzar a quitarle un poco de peso en la parte superior. En este macizo rocoso fue básicamente una cuña la que se movió sobre una capa de suelo de carbón. A esa capa hay que sostenerla, entonces por abajo le ponemos el contrapeso y por arriba le quitamos peso”, agregó Diego Sánchez.

Asimismo, el contratista deberá tener otros diseños para el sistema de contención.

Véase también: Aprueban cupo de endeudamiento para Línea 2 del Metro de Bogotá

“Ante las características de este material, y sobre todo con el modelo geológico que obtuvimos, los especialistas deben encontrar una solución para el problema: probablemente una especie de muro en concreto”, dijo el director del IDU.

Se espera que a lo largo del mes de octubre se realicen los estudios para que en la primera semana del mes de noviembre sean revisados por la interventoría.

“Las obras de contención definitivas arrancarán en noviembre. Lo más seguro es que a partir de la segunda quincena de este mes, si todos los resultados salen bien y el clima ayuda, arrancaremos con la construcción que reemplace la que actualmente hay”, concluyó Diego Sánchez.

Desde el IDU dieron a conocer que el monitoreo al talud continuará y el cronograma de obra avanza sin interrupciones, pues este muro de contención sólo ocupa el 8 % de toda la obra.

Aquí puedes ver la nota completa: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.