El Instituto Nacional de Salud dio aval al laboratorio clínico del hospital Simón Bolívar para convertirse en el segundo laboratorio de la Red Hospitalaria Pública en Bogotá en procesar pruebas diagnósticas para detección del COVID-19.

Hugo Páez, infectólogo de la subred Norte, aseguró: "Tiene tres ventajas, uno es que es muy sencillo, se demora menos de dos minutos tomando la muestra; segundo, es muy fácil, aquí en el laboratorio no necesitan hacer tanto pipeteo para poder procesar la muestra; tercero, es pronto, tenemos un reporte del microorganismo de tipo de resistencia en menos de una hora".

A través de la nueva tecnología que tiene el laboratorio se pueden realizar pruebas simultáneas para detectar microorganismos como bacterias, virus y parásitos.

"Tenemos dos paneles muy importantes que es el panel de neumonía que nos identifica los agentes causales de neumonía en el paciente que esté enfermo, principalmente en el cuidado crítico; y últimamente en el tiempo de la pandemia, un panel que es el panel respiratorio, nos identifica gérmenes patógenos del tracto respiratorio", manifestó Páez.

El análisis de las pruebas tarda solo 45 minutos con un alto porcentaje de confiabilidad, garantizando la entrega de los resultados a los pacientes el mismo día de la toma. El laboratorio tiene una capacidad máxima de procesamiento de 32 pruebas diarias autorizadas bajo criterio médico.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.