Imagen: www.un.org

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia alentó a que el Gobierno colombiano y el Eln redoblen esfuerzos para la construcción de una solución política pacífica, según lo resaltó el Jefe de la misión, Jean Arnault, en un comunicado.

El organismo resaltó que ha observado que “en la gran mayoría de las zonas afectadas por el conflicto entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) no se han registrado incidentes desde el vencimiento del plazo del cese al fuego bilateral temporal, el 9 de enero, por lo que alientan a la búsqueda del dialogo para la solución del conflicto.

Arnault también dijo que es importante “preservar y ampliar las mejoras en la situación humanitaria de las comunidades afectadas por el conflicto para que se generen mejores condiciones para la participación activa de la sociedad en la búsqueda de la paz”.

Así mismo, destacó que con las tendencias vistas entre las partes del conflicto se da una condición propicia para que el proceso de paz adquiera mayor legitimidad en la sociedad colombiana y en la comunidad internacional.

“Alentamos también a que esta búsqueda se acompañe de beneficios tangibles para la población, y en particular las comunidades más afectadas por el conflicto”, resaltó.

El comunicado también menciona y reconoce las iniciativas que la Iglesia Católica y los países garantes (Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela)  están emprendiendo para impulsar le continuación de las conversaciones.

La ONU se pronuncia una vez más sobre estos diálogos de paz tras el comunicado del Eln en el que el grupo guerrillero plantea la posibilidad de reanudar las conversaciones con el Gobierno, que fueron suspendidas el 10 de enero del presente año.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.